Carabineros de Tenencia Centenario entregan comida a personas en situación de calle

Cuando las jornadas laborales son comunmente demasiado extensas, es normal querer pasar el resto de tiempo disponible con la familia o simplemente dedicarlo al descanso. Sin embargo, cuando el servicio público es llevado en las venas, no se puede negar a la obligación de compartir ese tiempo con necesidades de diverso tipo. Hace ya algún tiempo que venimos siguiendo la huella de funcionarios de la institución de Carabineros de la comuna de Los Ángeles que realizan, en ese escaso tiempo libre, actividades que van en beneficio de la comunidad en distintos ámbitos. Así, nos percatamos que uniformados de la Tenencia Centenario reparten esos momentos en actividades como educación de tránsito, trabajo con canes, etc.

En esta ocasión, seguimos el rumbo de estos Carabineros hasta el hospital base de la comuna, o como se llama actualmente, complejo asistencial doctor Víctor Ríos Ruiz, donde les observamos distribuyendo alimentos a las “personas en situación de calle”, como eufemisticamente les llamamos.

Intrigados por este hecho, conversamos con el Sargento Jorge Moya Mathinson para preguntarle que estaban haciendo y cual era su motivación.

El suboficial Moya, nos respondió que se encontraban en una faena de entregar alimentos a estas personas y que habían iniciado esta ruta en esta jornada, saliendo a las 21,00 horas desde la Tenencia Centenario. Igualmente, nos señaló que lo que les motiva es el hecho que en sus cotidianas rondas nocturnas, se encuentran con muchas personas en esta situación. Que cuando les corresponde trabajo en el hospital, siempre se encuentran a personas necesitadas de afecto, apoyo y refugio.

Por otro lado, el Teniente Fabíán Dominguez Araneda, jóven oficial de la “Centenario”  nos contó que es imposible abstraerse de esta realidad, “por lo que decidimos ser parte de la solución. Sabemos que esto no termina con el problema, pero al menos compartimos su necesidad , respondiendo de esta pequeña manera al llamado que el uniforme que llevamos nos realiza cotidianamente”. El grupo de funcionarios es completado por el Sargento 1° Víctor Pino Castillo y el Cabo 1° Nelson San Martín Jara.

Es obvio que no cambia la vida de cada una de las personas que se encuentran con estos carabineros, pero al menos, se hace más soportable el frío de la noche.