Browne confirmó re ingreso del Plan de Descontaminación de Los Ángeles a Contraloría

La gobernadora de Biobío, María Teresa Browne confirmó a BioredNoticias el reingreso del PDA al organismo contralor, el pasado 13 abril.

Con ello, se termina la polémica por su abrupto retiro, el que generó inquietud e incomodidad en los líderes políticos y en los ciudadanos de Los Ángeles.

Recordemos que el gobierno de Sebastián Piñera decidió retirar los planes de descontaminación de Los Ángeles y Concepción, lo que provocó que la oposición y distintos líderes políticos de la ciudad capital, pidieran las explicaciones a Browne y al Intendente, Jorge Ulloa.

Tras las explicaciones, el PDA reingresó a la Contraloría General de la República, con dos arreglos claros, según detalló la gobernadora: “ El plan se retiró de Contraloría para hacerle modificaciones y las trae, como el aumento de calefactores y nuevas normas para los proyectos inmobiliarios”.

En concreto, se aumentó el recambio de 20 a 22 mil nuevos calefactores

Respecto de la calidad del aire

Sobre las críticas de los angelinos al modelo de predicción de la calidad del aire, la gobernadora dijo que las dos estaciones angelinas están funcionando, pero aún no se pueden decretar las alertas ni las emergencias, pues aún no se mandata, desde medio ambiente, esa misión.

María Teresa Browne explicó que las alertas sanitarias y otras emergencia, en esta materia, deben declararse mediante un decreto de la autoridad correspondiente y eso solo ocurriría hacia fines del mes de abril.