CESFAM Dos de Septiembre cuida a sus cuidadoras

Un apoyo fundamental es el que presta el CESFAM Dos de Septiembre a las cuidadoras de pacientes con dependencia severa, a través de la realización periódica de talleres de autocuidado dirigida a este grupo de usuarias.

La actividad considera 3 a 4 sesiones por semestre, está a cargo del equipo de Atención Domiciliaria del centro de salud y tiene por objetivo disminuir la carga física y emocional que implica cumplir con esta abnegada tarea, explicó la enfermera Marietta León.

Es por esto que estos talleres van dirigidos a 3 propósitos. Primero, mejorar el autocuidado de los cuidadores para mejorar así su salud. Segundo, aprender de las necesidades de sus familiares y así atenderlos mejor. Y tercero, conocer los beneficios y prestaciones sociales y de salud para ellos y sus familias”.

La profesional añadió que espacios como éstos favorecen la asociatividad entre las participantes por medio del diálogo y el compartir experiencias comunes en su día a día.

Es una instancia, igual, en que las cuidadoras cuentan sus experiencias y se dan cuenta que no son las únicas que tienen esta problemática. Se intercambian celulares, conversan, sueltan sus emociones; hay muchas que lloran y se van mucho más tranquilas, más contentas”.

Los pacientes con dependencia severa son aquellos que por su condición de salud deben permanecer la mayor parte del tiempo en cama, sin poder movilizarse por sus propios medios y que necesitan apoyo permanente de sus cuidadoras –generalmente familiares- para satisfacer sus necesidades básicas.