Evalúan positivamente avance de vacunación contra la influenza en Biobío y Los Ángeles

Un buen ritmo de vacunación contra la influenza es el que registra la provincia de Biobío y su capital Los Ángeles, según lo informado durante esta jornada por la Delegación Provincial de la Seremi de Salud, el Servicio de Salud Biobío y la Dirección Comunal de Salud de la Municipalidad de Los Ángeles.

En terreno, en el CESFAM Nuevo Horizonte, los directivos indicaron que el cumplimiento general alcanza actualmente a un 50% en la provincia y un 47% en su principal comuna.

Vanessa del Campo, encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de la delegación provincial de la Seremi de Salud, manifestó su satisfacción porque estos porcentajes representan un incremento del 27% de total de vacunados a igual fecha del año pasado, aseveró.

Hoy día llevamos una cobertura a nivel provincial del 50% -eso es súper bueno-, recordar a la población objetivo que se acerque a los vacunatorios, que la vacuna es totalmente gratuita ya que hay algunos grupos objetivos en los que nos encontramos un poquito bajitos, como son los niños y las embarazadas, que son la población objetivo más bajita que llevamos en este momento”.

Gonzalo Valladares, jefe del departamento de Redes y Especialidades del Servicio de Salud Biobío se sumó a esta positiva evaluación destacando que la vacunación es una de las estrategias preventivas que forman parte de la denominada “campaña de invierno” y reiteró que las dosis para esta iniciativa de salud están aseguradas.

Estamos preparados, hemos podido dar respuesta y tenemos los volúmenes de vacunas que permiten augurar que no solamente vamos a cumplir dentro del plazo, sino que –más importante que ello- vamos a lograr las coberturas para que sea realmente efectiva a nivel poblacional la vacunación”.

LOS ÁNGELES

En cuanto a Los Ángeles, la representante del alcalde Esteban Krause en esta actividad y directora comunal de Salud (S), Marta Aravena, reiteró su llamado a asistir a los vacunatorios que existen en cada CESFAM y que funcionan de 8:30 a 16:30, de lunes a jueves; y de 8:30 a 15:30, los viernes.

Bueno, nosotros representamos el 60% de la provincia, por lo tanto, solamente hay que hacer la proyección y en realidad tenemos un 47% de avance, como comuna de Los Ángeles. Y los grupos prioritarios en los que tenemos el mayor déficit son las embarazadas y son los menores hasta 5 niños y, por lo tanto, nosotros tenemos que llamar a que estos grupos acudan a los lugares, acudan a los establecimientos de la red asistencial para que puedan inmunizarse”.

Jacqueline Catalán, referente comunal en este tema, expresó su conformidad con el resultado alcanzado por la campaña hasta el momento, que considera la vacunación de alrededor de 62 mil personas en Los Ángeles.

Para nosotros esta campaña representa una importancia enorme, especialmente como enfermeras y, tal como dijo nuestra directora subrogante hasta el momento llevamos un cumplimiento que nos permite respirar un poco con holgura, pero preocupación por las embarazadas y niños menores de 6 años”.