Autoridades anunciaron cierre de Paso Internacional Pichachén

El cierre se produce debido a factores climáticos, previas conversaciones con la Provincia de Neuquén.

Este martes 3 de abril se hizo efectivo el cierre del Paso Internacional, por lo que las autoridades decretaron detener la conectividad que une a las provincias de Biobío en Chile y Neuquén en Argentina.

La gobernadora, María Teresa Browne, indicó que si bien las cifras de turistas bajaron, debido a que el paso se abrió con bastante atraso comparado al año anterior, el balance de la temporada es positivo.

Debido a que el Paso Internacional Pichachén el año 2017 se abrió alrededor de un mes y medio más tarde que el año anterior y hoy se cerró, por razones climáticas, hubo una baja de turistas, pero no se puede hablar de algo negativo si consideramos las fechas de apertura y cierre. No podemos correr el riesgo de tener personas atrapadas en la cordillera por razones climáticas, por lo que previa coordinación con Argentina se decretó cerrar el Paso”. Enfatizó la Gobernadora.

En tanto, el subprefecto de la Policía de Investigaciones en Biobío, Héctor Meza, indicó que desde el punto de vista operativo, el balance es positivo. “Si bien las cifras de control migratorio disminuyeron, por las fechas de apertura y cierre del Paso Pichachén, cabe destacar que en Argentina, el último temporal de hace dos semanas atrás, el camino se cortó, y ellos estuvieron de acuerdo con el cierre del complejo en esta fecha”.

El profesional indicó también que hasta el año pasado el recinto funcionaba en el sector Los Barros, y ahora está más arriba, lo que permitió que los veraneros pudieran subir con su ganado lo que les entregó mayor seguridad para el control migratorio.

Es importante señalar que Pichachén pretende ser reabierto en noviembre de este año y
Según detalló Browne, para el Gobierno del Presidente Piñera, es una prioridad potenciar el Paso Internacional.

Estadísticas 

Ingresos a Chile

2014 – 2015       2.338 personas

2015 – 2016       4.714 personas

2016 – 2017       6.249 personas

2017  – 2018      3.582 personas