Realizan talleres para cuidadores de pacientes postrados

 

Como todos los años, el equipo de atención domiciliaria del CESFAM Norte “Dr. Atilio Almagiá Pereira” inició las actividades propuestas para los cuidadores de pacientes en situación de dependencia severa contenidas en el respectivo plan de capacitación anual.

En el marco de la salud comunitaria se ejecutan estos talleres educativos los cuales buscan, además, propiciar instancias de participación entre cuidadores, potenciando la empatía, la escucha activa y el intercambio de experiencias entre ellos, detalló Olga Cabezas, enfermera del equipo de atención domiciliaria de este establecimiento.

Ellos son los que experimentan mayor carga por este rol que es tan demandante, que no tiene descanso –día y noche- y, generalmente, tiene muy pocas redes de apoyo; por lo tanto, se produce muy poco relevo dentro de los cuidadores”.

Cabe mencionar que el papel de estas personas es fundamental en la atención de pacientes que, debido a enfermedades como Parkinson o Alzheimer, o a causa de un accidente cerebro vascular, en el caso de los adultos mayores; o bien, generalmente por una parálisis cerebral, entre los más jóvenes, hoy se encuentran bajo una condición que les impide efectuar por sí solos las labores de la vida diaria de manera independiente.

Ellos, aparte de esta sobrecarga de tiempo, de preocupación por el paciente, surge esta necesidad de saber cómo hacerlo y cuando no está claro cómo cuidar bien a tu paciente, más te genera ansiedad”, complementó la profesional.

Por lo mismo, durante 2018 están contempladas acciones enfocadas a la promoción del autocuidado y a la prevención de alteraciones en el ámbito de la salud mental de los cuidadores, quienes muchas veces presentan sobrecarga y alteraciones emocionales debido al esfuerzo diario que implica cuidar a una persona en situación de dependencia severa.