Llaman a la prevención en Día Mundial de la Tuberculosis

 

El 24 de marzo se conmemoró a nivel internacional el Día de la Tuberculosis y los establecimientos de atención primaria de Los Ángeles remarcaron este hito, durante esta jornada, con diferentes actividades donde el mensaje central apuntó al autocuidado y la prevención frente a esta grave enfermedad.

En el CESFAM Rural Santa Fe los internos de kinesiología y enfermería entregaron información al público acerca de la patología, su detección oportuna, vías de contagio, posibles consecuencias y tratamiento, explicó la enfermera Carla Soto – Aguilar.

Más que nada es un ámbito informativo para la población y reforzando mucho la solicitud de baciloscopía que es el método en que podemos detectar esta enfermedad a tiempo”.

ATENCIÓN A SÍNTOMAS

La tuberculosis es una enfermedad causada por el mycobacterium tuberculosis, una bacteria que ataca principalmente a los pulmones, pero que puede causar daño en cualquier órgano. Es altamente contagiosa y sin una intervención a tiempo, podría derivar en la muerte del paciente.

Se transmite por vía aérea y personas con VIH, diabéticas, en situación de calle o con problemas de alcoholismo son las más susceptibles a padecerla. La depresión y el estrés se han sumado en los últimos años como factores de riesgo.

Presentar tos “productiva” (con desgarro) por más de 2 semanas, una baja de peso repentina y sudoración nocturna son algunos de los principales síntomas de esta patología. Frente a esto, la recomendación es practicarse la baciloscopía para poder confirmar la sospecha. De ser así, el paciente recibirá un completo tratamiento antibiótico –por un periodo de alrededor de 6 meses- para erradicarla de su organismo.