Harboe y alcaldes de Bulnes, San Ignacio y Chillán Viejo se reúnen con Subdere para gestionar financiamiento de proyectos

El senador Felipe Harboe Bascuñán, junto a los alcaldes de Bulnes, Jorge Hidalgo; San Ignacio, Osiel Soto; y Chillán Viejo, Felipe Aylwin, se reunieron con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, para gestionar la ejecución de proyectos prioritarios para las comunas.

El parlamentario PPD valoró la instancia, apuntando a que se tuvo la oportunidad “de compartir con el Subsecretario, explicarle las necesidades y la situación financiera de los municipios además de manifestarle que para nosotros, la Subdere es muy importante para financiar proyectos en beneficio de las comunidades”, señaló Harboe, a la vez que agradeció la respuesta por parte de Salaberry.

El Subsecretario tuvo una muy buena recepción y dijo que el día lunes tendría una respuesta a los planteamientos, que esperamos sea positiva”, informó el senador.

El Subdere expresó que se trata de “pequeñas acciones que el Estado, en una mirada descentralizadora, tiene que seguir haciendo para poder empoderar a nuestros municipios y gobiernos regionales, para que las soluciones lleguen rápido”, manifestó.

Queremos que esta Subdere resuelva rápido y no deje en el espacio temporal la respuesta. En este caso, vamos a evaluar las propuestas y tendremos una respuesta dentro de los próximos días”, agregó Salaberry.

Proyectos priorizados

Agradecer al senador el contacto y al subsecretario, que tiene un trato muy humano”, expresó el alcalde de Chillán Viejo, quien para su municipio priorizó los proyectos de mejoramiento del pozo de agua potable de Rucapequén y la construcción de una multicancha en la Villa Diego Portales, con el objetivo de prevenir la delincuencia producto de un sitio eriazo emplazado en dicha zona.  “Creo que vamos a tener la posibilidad de poder avanzar en estas materias”, expuso Aylwin.

Osiel Soto, alcalde de San Ignacio,  planteó el mejoramiento y ampliación de la clínica kinésica municipal y la construcción de una multicancha, en el sector Colton Las Rosas, como los principales proyectos para su comuna. “Agradezco esta audiencia con el Subsecretario (…) Él dijo que va a apurar esos proyectos, fue una muy buena recepción y agradecemos el apoyo del senador Harboe”, dijo Soto.

Por su parte, el alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, puso en relevancia la necesidad de concretar tres proyectos: el cambio de luminarias por tecnología LED, las acciones concurrentes al Programa de Mejoramiento de Barrios para el sector El Progreso y la construcción de un patio techado para la Asociación de Adultos Mayores de Bulnes. “El Subsecretario se comprometió a ver los proyectos e ir avanzando de a poco en ellos”, expresó el edil.