Trabajadores de la Construcción celebraron su día en Los Ángeles

Con un espectáculo musical, realizado por la Orquesta Juvenil Amadeus, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Los Ángeles sorprendió a los trabajadores del sector que hoy celebran “oficialmente” su día, tal como lo estableció la ley 21.048, promulgada a fines de noviembre del año pasado, renovando su compromiso con “quienes se levantan día a día para construir Chile”, manifestó el presidente del gremio en Los Ángeles, Marcelo Melo.

Esta actividad, se realizó de manera simultánea en todo el país, de Arica a Punta Arenas, donde con canciones como “Gracias a la Vida” y “Todos Juntos”, se rindió un homenaje a las manos que construyen Chile. Cabe señalar que actualmente en el país existen cerca de 700.000 trabajadores de la construcción, que en su mayoría ejecutan obras habitacionales y de infraestructura pública y privada. De esta cifra, más del 94% son hombres, aunque la participación femenina ha aumentado paulatinamente. Además, el 4,1% de la masa laboral corresponde a inmigrantes.

Desde hace años que celebramos el día trabajador de la construcción en esta fecha, pero hoy lo hacemos con aun más entusiasmo, ya que este día ha sido reconocido por ley y porque nuestros trabajadores son fundamentales para esta industria, cuyo desempeño depende en buena medida de la capacidad y el compromiso de cada trabajador con lo que hace”, sostuvo Melo.

En la celebración organizada por la CChC estuvieron presentes los diputados Iván Norambuena, Cristóbal Urruticoechea, Joanna Pérez; el alcalde de la comuna, Esteban Krause; la concejala Miriam Quezada; el jefe provincial del trabajo, Patricio Pinilla: la delegada provincial del Serviu, Eugenia Guzmán, representantes de carabineros, entre otras autoridades.

Para Esteban Krause “este día es para reconocer a los trabajadores de la construcción y creo que la CChC ha tomado con fuerza y liderazgo esta tarea de involucrarse con el quehacer interno de sus trabajadores, de mirar hacia la comunidad y ofrecer estas instancias; quiero felicitarlos por hacer un alto en su jornada laboral y hacer este reconocimiento a los trabajadores”.

Así también, Marcelo Melo, presidente de la CChC en la ciudad destacó su satisfacción con la actividad, el entusiasmo de los trabajadores y reiteró el compromiso del gremio que de esta forma efectúa “el debido homenaje a quienes nos acompañan día a día en la construcción de una mejor ciudad, del progreso de todos”.

La actividad, contó con la participación de más de 150 trabajadores de la construcción de la empresa Martabid quienes se emocionaron con el espectáculo ofrecido por la orquesta Amadeus formada por un total de 16 niños y jóvenes de entre 9 y 15 años de edad que pertenecen a distintos colegios y liceos de Los Ángeles, bajo en esta oportunidad, de María Angélica Iturra.

Actos similares se realizaron simultáneamente en todas las ciudades en que la CChC también tiene presencia: Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago, Peumo, Talca, Chillán, Concepción, Villarrica, Los Lagos, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas. En ellos participaron un total aproximado de 2.000 trabajadores en representación de todos sus compañeros en el país.

PROGRAMAS DE APOYO A LOS TRABAJADORES

Durante su intervención, el presidente de la CChC destacó la importancia de la labor social del gremio “Nuestro compromiso se materializa además en una oferta de programas sociales, que van en directo beneficio de ustedes y sus familias en áreas que creemos de la mayor relevancia como son formación, salud, vivienda y bienestar, contribuyendo así a cimentar una industria realmente sostenible”.

De esta manera, anunció que “este año, en Los Ángeles, a través de la implementación de 18 programas sociales queremos aportar en mejorar la calidad de vida de ustedes y sus familias, y esperamos beneficiar a más de 5 mil colaboradores a través de iniciativas como atenciones dentales, oftalmológicas en terreno, exámenes preventivos, becas de educación, formación en obra, teatro familiar, intervenciones culturales, actividades deportivas como el Fútbol Maestro, y por primera vez, tendremos en la ciudad la Corrida de la Construcción,”, indicó.

Las áreas que cubren tales programas son las siguientes:

SALUD: La CChC promueve que los trabajadores se involucren en forma oportuna y preventiva en el cuidado de su salud, disponiendo operativos en obra que facilitan su acceso. En esa línea, ofrece un plan de hospitalización, programas de diagnóstico y atención en especialidades como oftalmología y dental y programas de promoción de la vida saludable.

VIVIENDA: En este ámbito, la CChC busca aumentar las opciones para que los trabajadores de la construcción puedan convertir en realidad el sueño de la casa propia a través de un programa que les entrega información, acompañamiento y asesoría permanente en el proceso de obtención de un subsidio estatal y/o de un crédito hipotecario.

FORMACIÓN: En esta área, la CChC aporta a la formación de técnicos y profesionales de excelencia para la industria, integrando educación y capacitación como elementos esenciales para el desarrollo laboral. Además, premia el compromiso y esfuerzo a través de becas de estudio, tanto para trabajadores como para sus hijos.

BIENESTAR: Impulsa el desarrollo integral de los trabajadores del sector, a través de programas de orientación en temas sociales, además de iniciativas culturales y deportivas que también involucran a las familias. Asimismo, través de esta área la CChC ofrece apoyo y asesoría a quienes han quedado cesantes y/o ya jubilaron.