Transelec minimiza su responsabilidad en cortes de suministro eléctrico en Laja y San Rosendo: dicen que es un asunto de seguridad

Así se desprende de un comunicado de la Gobernación provincial de Bío Bío por reunión realizada en la comuna del papel. El objetivo fue coordinar acciones que impidan que el hecho se repita, que dejó por más de 30 horas a las comunas sin energía, suceso que ya había ocurrido una semana antes.

El comunicado señala: En la municipalidad de Laja, la Gobernadora María Teresa Browne, junto al Diputado Cristóbal Urruticoechea, los alcaldes Vladimir Fica, Rabindranath Acuña de San Rosendo y Ángel Castro de Santa Juana, se reunieron con la empresa TRANSELEC, Frontel, CMPC, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) carabineros, la policía de lnvestigaciones, consejeros regionales y representantes de la ciudadanía, para tratar la problemática del robo de conductores eléctricos, situación que ha ido aumentando el último tiempo, por lo que las autoridades han mostrado su preocupación y se encuentran coordinando acciones que permitan evitar este tipo de delitos.

El llamado que yo hago a las empresas involucradas en esta problemática, es que den solución a los vecinos de estas comunas, que resguarden sus líneas de una manera más eficiente, ya éstas están en un lugar muy complicado, no es fácil el acceso, menos de noche, pero hay que implementar algún sistema para que se pueda mejorar. Quizás invertir en infraestructura, pero este tipo de situaciones no pueden seguir ocurriendo. Las empresas tienen el apoyo de las policías por lo que debiera haber una buena coordinación. Como gobierno estamos preocupados y queremos que los habitantes de estas tres comunas afectadas no tengan que volver a pasar por situaciones como ésta”. Enfatizó la Gobernadora Provincial, María Teresa Browne.

Recordemos que más de mil 200 metros de cables fueron robados en la intersección Laja-Charrúa, por lo que brigadas de la empresa Transelec estuvieron trabajando hasta reponer el cableado conductor de electricidad. Fueron alrededor de 40 mil usuarios de las comunas de Laja, San Rosendo y Santa Juana los que tuvieron que estar cerca de 33 horas sin energía.

El alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña indicó que “la empresa Frontel, que distribuye la energía al interior de las comunas, se comprometió a instalar desde esta jornada, generadores tanto en Laja, como en San Rosendo. En el caso de San Rosendo están ya instalando al final de calle Ejército un generador de cerca de 0.8 MW, lo suficiente para poder abastecer a la comunidad en eventuales futuros problemas en el suministro eléctricoel alcalde indicó que esta es una medida que ayudará, sin duda, a palear la situación de los cortes.

El escenario que incomodó a los alcaldes presente, es que la empresa Transelec, intentó minimizar su responsabilidad, aludiendo a que principalmente esta situación se trata de un problema de seguridad, y que por lo pronto no realizará algún tipo de inversión en el cableado eléctrico.

Cabe consignar que los alcaldes de Laja, San Rosendo y Santa Juana interpondrán una denuncia ante la SEC, por el extenso corte de energía que sobrepasó las 30 horas de duración.