PDI sacó del mercado 2 millones de dólares en pasta base

Oficiales de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) penquista, en coordinación con el Ministerio Público, detuvieron a un hombre de treinta años por infracción a la Ley 20.000 de Drogas, luego de que se le incautara en un domicilio aproximadamente 109 kilos de cocaína base, equivalente a más de 1 millón 663 mil dosis de esta sustancia.

El director general de la Policía de Investigaciones de Chile, Héctor Espinosa Valenzuela, dijo que “Esta diligencia muestra que cuando decidimos transformar la Brigada Antinarcóticos a la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado hemos dado el paso correcto, nosotros nos preocupamos de combatir el microtráfico y también el tráfico en grandes cantidades, sacando a las bandas criminales de la región”.

En tanto, el jefe de la Brianco Concepción, comisario Mauricio Jorquera Ramírez detalló el procedimiento realizado: “Logramos identificar a un delincuente prolífico, integrante de una banda transregional que se dedicaba al acopio de droga. A través del equipo investigador, se estableció que se arrendó un inmueble en un sector residencial, determinando que ésta se encontraba en dicho domicilio y que sería comercializada en la zona. Con los antecedentes recabados, los oficiales allanaron el domicilio la madrugada de este miércoles con los resultados ya expuestos”.

El intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa Aguillón felicitó la labor llevada a cabo por la PDI: “Saludamos a la PDI por esta operación exitosa, que saca de circulación este alucinógeno que apunta a destruir a nuestra juventud, es por esto que estamos empeñados en seguir trabajando intensamente para que estas situaciones sean controladas”.

El fiscal regional Julio Contardo Escobar explicó que lo relevante de estas investigaciones es dar con el estupefaciente y ubicar a quienes están relacionados con estos delitos. “Son investigaciones de largo aliento que tiene la PDI con el Ministerio Público. Sabíamos que había una cantidad relevante de droga que estaba ingresando a la ciudad y nuestros esfuerzos estaban en comprobar la existencia de la sustancia ilícita, la cual fue encontrada en San Pedro de la Paz”, destacando que esta diligencia da cuenta de un trabajo sistemático que se ha realizado coordinadamente y se suma a las más de tres toneladas y media que se han incautado en el último tiempo.

El imputado, que registra veintisiete condenas por delitos de mayor connotación social, fue puesto a disposición del tribunal para la correspondiente audiencia de control de detención.