Como buena noticia califico alcalde Santa Barbara paralización de minicentral

Así calificó la noticia dela paralización de la Minicentral de pasada Calabozo, la que se ubicaría en la comuna Santa Barbarina.  Salamanca informó en el portal municipal que “se resuelve poner término anticipado al procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto “Minicentral Hidroeléctrica de Pasada Calabozo” presentado al SEIA, por varias observaciones realizadas a este”.

La confirmación del término a procedimiento de evaluación de impacto ambiental del Proyecto “Minicentral Hidroeléctrica de Pasada Calabozo”, consta en una resolución exenta Nº 74 del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Bío Bío.

EL alcalde de la comuna precordillerana indicó además que “desde nuestra administración como gobierno comunal, nos hemos opuesto a la construcción de Centrales y Minicentrales, que se quieran instalar en nuestro territorio”, afirmó el alcalde, Daniel Salamanca Pérez, señalando su plena satisfacción y alegría, ya que dicho proyecto, no fue aprobado, tal como ocurrió con el del Río Huequecura”.

Salamanca Pérez dijo, “una vez más la comunidad organizada ha impedido que se continúe con un proyecto hidroeléctrico, el que amenazaba el hábitat natural en el rio Duqueco, y fundamentalmente de un glaciar que se ubica en la cordillera “Sierra Velluda”.Por otro lado, como lo consigna el portal municipal, felicitó a los vecinos y vecinas, aquellos que fueron parte del proceso de consulta y participación ciudadana, principalmente a las organizaciones ambientalistas y a la unidad de Asesoría Jurídica y de Turismo Municipal, como asimismo  y a todos quienes aportaron para llegar a este resultado. Sin olvidar el trabajo conjunto que se desarrolló con la vecina comuna de Quilleco, también afectada por este proyecto hidroeléctrico, quienes a través de su comunidad y equipo de trabajo, mostraron en todo momento su descontento a la instalación de una nueva central.

Y por ese espíritu de lucha y empoderamiento en este tema, en la defensa de los derechos de la comunidad. Minicentral, que sólo buscaba seguir dañando el territorio, como lo han hecho las tres centrales que se encuentran en funcionamiento al interior de la hacienda San Lorenzo.

Esto se suma al proyecto “Pequeña Hidroeléctrica de Pasada Huequecura” que durante el mes de Enero del 2018, también su proyecto fue dejado fuera de evaluación ambiental, por falta de información relevante y suficiente.