El país que deja Michelle Bachelet según las cifras

En su segundo periodo y realizando el traspaso demando en una especie de deja vu, Michelle Bachelet Jeria deja el poder en manos de Sebastian Piñera. Al repasar las cifras del país que deja la presidenta nos encontramos que hay algunas cifras magras, pero otras donde son alentadores.

Creemos que el principal conflicto vivido en su gobierno fue la taza de crecimiento que no pasó del 2,3%, lejano de las proyecciones del Banco Central. Revisándolas, nos encontramos que en el 2014 tuvimos un crecimiento de un 1,19%, el 2015 un 2,3%, el 2016 un 1,65% y el 2017 un magro 1,6%. Promediadas estas cifras, el crecimiento económico del país en el gobierno de Bachelet llegó a un 1,9%.

Estas cifras son la mayor crítica que tuvo desde la centro derecha Bachelet, aún cuando su ministro de hacienda, Nicolás Eysaguirre, continúa diciendo que el crecimiento está marcado por la contingencia internacional y no por las políticas internas.

Uno de los puntos altos que marcan las cifras es el salario mínimo, que fue recibido por la presidenta en $210.000 y subió a $276.000.

Otro indicador importante donde las cifras son beneficiosas para el gobierno saliente es la reducción de la pobreza. La encuesta Casen la situa en una reducción de poco más de 3 puntos desde el 2014, cuando se encontraba en un 14,4% a el 2017 cuando la taza de desempleo se redujo a un 11,7%

Con relación al desempleo, éste aumentó de un 6,33% en el 2014 a un 6,64% en el 2017.

En relación a la inflación, el Indice de Precio al Consumidor llegó a un 14,6%, cifra que indica cuanto subió el costo de la vida en su mandato.

Con respecto al cumplimiento de las promesas electorales, el gobierno de Bachelet se autocalifica con una cifra de cumplimiento de un 80%. Sin embargo, la Fundación Ciudadano Inteligente coloca las cifras en un 56%. Lo anterior debido a que Ciudadano Inteligente mide de acuerdo a cuantas promesas se convirtieron en ley.

De acuerdo a la fundación los mayores cumplimientos de Bachelet son en las áreas de energía con un 100%, democracia con un 85%, donde cumplieron con todas las promesas exepto con la nueva constitucion y en educación tiene un cumplimiento de un 91% .

En las áreas de menor cumplimiento está la agricultura 20%, lo que es complejo para nuestra zona. En mineria tiene un cumplimiento de un 25%, y en el área con menos cumplimiento está transportes y telecomunicaciones, que solo tiene un 8% de cumplimiento.

Entre las metas más importantes de las promesas de campaña no cumplidas de Michelle Bachelet, se encuentra la AFP estatal, la ley de isapres, nueva constitucion y el Sename. Tema que se repitió en los discursos del 21 de mayo e incluso del gobierno anterior.

Producto de ello y de los hechos conocidos por todos, es seguramente que Sebastián Piñera anunció que visitará un centro del sename en La Pintana, como su primera actividad una ves que asuma como primer mandatario dela nación.

El panorama que enfrenta el Presidente Piñera para lo que le viene en sus cuatro años de mandato tiene su complejidad, debido a que no cuenta con mayoría en ninguna de las dos cámaras, lo que hará más difícil su accionar.