Un sueño que ya se comienza a concretar

A las once de la mañana de este martes se comenzó a escribir una parte importante de la historia del nuevo estadio de Los Ángeles. Lo que allí empezaba a acontecer se sumaba a las marchas, las miles de firmas, las reuniones, el trabajo de la prensa, de los deportistas, de los vecinos organizados. Mucho más de 10 años debieron transcurrir hasta este martes.

El día anterior el estadio había dado un paso gigantesco al ser aprobado por la comisión de presupuesto del CORE. Con 26 votos a favor, dos en contra y una abstención, fue aprobado y así pudo estar hoy en la sesión ordinaria.

En los momentos previos, algunos consejeros piden la palabra. Son los votos en contra que justifican sus posturas, pero que indican que se sumarán a la mayoría. Algunos consejeros siguen mencionando su incomodidad, pero igual anuncian su voto a favor. A uno le hacía mucho “ruido”, la premura del ingreso y otros tópicos. Es que ese consejero, que no es de Bío Bío por supuesto, no vio la gente marchar, no vio la recolección de firmas, no  escuchó los programas deportivos de las radios unidos en un solo clamor. No podía…. el no estaba.

Llegó el momento de la votación. Ya los rostros ansiosos presagiaban la unanimidad. Cuando la pantalla muestra el circulo azul que indicaba que todos habían votado a favor se soltaron los gritos, los aplausos, los vítores. El Chalita con su gastada voz saca del alma un grito por Iberia que es coreado por todos.

Así, una comuna acostumbrada a lo largo de los años a estar tras Concepción y Chillán, se colocaba a la par.

En el pasillo lleno de angelinos conversamos con el Alcalde Krause. Toma aire y nos expresa su sentir:

Esto es un proyecto de varios años. Recuerdo que en el año 2017, yo siendo Gobernador de Bio Bío, fui invitado junto con alcaldes y parlamentarios a conversar sobre un sueño que había entre mucha gente, que era la construcción de un nuevo estadio. En ese momento quedó sembrada una semilla que gracias a la presidenta Bachelet hoy día podemos ver. Están asignados los recursos para su construcción. Creo que hoy día se hace justicia con la comuna de Los Ángeles desde el punto de vista del futuro deportivo. Uno viene a Concepción y ve un gran estadio. Uno va a Chillán y hay un estadio de nivel internacional. Los angelinos pensábamos por que nosotros no podíamos tener uno, más aún cuando la comuna de los Ángeles en el concierto nacional tiene una importancia relevante.

Quiero destacar algo importante y es que este proyecto fue aprobado por unanimidad”.

Consultado en relación a los dos votos en contra y la abstención en la comisión de presupuesto del CORE, señaló que “Creo que el tiempo les hizo refleccionar. Los argumentos presentados por los consejeros regionales de nuestra provincia les hicieron cambiar de opinión”.

También se refirió a los detractores y a aquellos que veían poco probable que se pudiera señalando: “Entiendo a los que tenían poca fe, porque muchas veces se anunciaban proyectos en los que no habían las capacidades de gestión para llevarlos adelante. Nosotros hemos señalado que hemos cumplido todo lo que hemos indicado.

Esto nos demuestra que cuando nos unimos, cuando trabajamos en conjunto, cuando hay capacidad de liderazgo y de gestión podemos seguir haciendo crecer a nuestra comuna de Los Ángeles”.

Mientras tanto, otro de los presentes y miembros de la “comitiva”, el concejal Anibal Rivas menciono que estaba “Tremendamente feliz, contento y emocionado. Estamos llegando prácticamente a la recta final. Tenemos los recursos. Nueve mil millones de pesos que aporta el IND, catorce mil millones y fracción el consejo regional. Hemos logrado con el respaldo de todos los vecinos y deportistas, de que el consejo regional haya aprobado los recursos necesarios. Van a ser en cuotas por cierto, pero ya podemos decir que Los Ángeles tendrá el ansiado estadio”

El concejal Rivas indicó que con esto el Gore también está cumpliendo con uno de sus objetivos, que es el de lograr el desarrollo armónico de la región. Señaló que “Había estadio con estándar Fifa en Concepción, había estadio con estándar Fifa en Chillan y faltaba el de los Ángeles”.

Rivas terminó diciendo que lo lamentaba “por aquellos que chaquetearon este proyecto, pero los que estábamos convencidos de que Los Ángeles realmente lo merece estamos realmente felices”.

Por su parte, la diputada electa DC Joanna Pérez, señaló que “era necesario unirse para este proyecto. Con los años de experiencia que uno tiene llegamos a las diferentes bancadas y conversamos con los consejeros haciéndoles ver lo necesario de este proyecto. Vamos a apoyarlos ya que es un proyecto de 3 a 4 años, por lo que lo vamos acompañar desde el 11 de marzo. Esto es una muestra tremenda de descentralización. Es el proyecto más importante en recursos que ha aprobado este consejo regional”.

Ahora, a lograr lo más pronto posible que se firme el convenio que traspase al municipio los recursos asignados. Por el monto esto tendrá su complejidad administrativa. Pero es un escollo más….solo eso.