CESFAM Nuevo Horizonte inauguró módulo docente de medicina familiar

Un nuevo paso en su consolidación como centro semillero en la formación de médicos de familia dio el CESFAM Nuevo Horizonte de Los Ángeles tras la inauguración de su módulo docente de medicina familiar.

De esta manera, el establecimiento completó lo que la estrategia exige a los recintos de atención primaria que funcionan como semilleros de médicos de familia, al ofrecer ya a estos especialistas en formación un box de atención clínica para recibir a sus pacientes y ahora sumar un espacio para estudio, precisó María Luisa Proust, directora (S) de este centro de salud.

Es un módulo que está orientado a que las becadas de medicina familiar que tenemos en el centro de salud –que son 3 becadas más la tutora de aprendizaje (Zaida Preciado) y la gestora de aprendizaje (Ana María Castillo)- puedan tener un espacio de reunión, de análisis de casos, de poder conectarse con videoconferencias con la Universidad de Concepción y poder hacer su formación teórica en el módulo docente”.

Actualmente, los CESFAM Norte, Nororiente, Dos de Septiembre y Nuevo Horizonte son semilleros en la formación de médicos de familia. Proust destacó que esta posibilidad conducirá a un perfeccionamiento en la atención de los pacientes, además de otros beneficios para su centro de salud, por ejemplo el que 3 de sus profesionales accedieran a un diplomado de gerencia social, gracias al enlace existente con la Universidad de Concepción.

De estas 3 becadas, 2 son del centro; por lo tanto, toda su formación teórica que hacen con la universidad y su formación práctica, que hacen con el centro de salud se hace desde una mirada de adentro hacia afuera. Es decir, ellas van conociendo en terreno –in situ- a la comunidad, con sus necesidades, con sus fortalezas y se forman desde la mirada y el compromiso que tienen con la comunidad del CESFAM Nuevo Horizonte”.

ESPECIALISTAS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Anny Quintana, profesional del área de formación del Servicio de Salud Bío Bío y coordinadora de este proceso a nivel provincial, recordó la relevancia que tiene la concreción de este plan que dotará de especialistas a la atención primaria, indicando que se está formando a profesionales con todas las competencias para ello.

La diabetes, todos los trastornos de salud mental que hoy día tenemos, todo lo que se relaciona en general con los hábitos de vida de las personas no vamos a ser capaces de buscar una solución integral para ellos sino se incorpora a la familia. Entonces, el gran plus que tienen los médicos de familia son esos conocimientos, ya que ellos hacen una atención integral e incorporan inmediatamente a la familia como un factor protector y dentro de lo que es la atención integral hacia los usuarios”.

La formación de médicos de familia corresponde a una política gubernamental impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet y que busca que en el corto plazo el 50% de los médicos de atención primaria pertenezcan a esta especialidad, haciendo a este nivel más resolutivo y de mayor calidad para las usuarias y usuarios.

En cuanto a la inauguración del módulo docente de medicina familiar del CESFAM Nuevo Horizonte, ésta tuvo lugar durante la primera reunión mensual de su consejo de desarrollo, instancia en la que también se presentó la tercera edición de la revista “Vida a los años”, elaborada por los integrantes del grupo de adultos mayores “Los Activos” y con el apoyo del establecimiento.