Mujeres tienen menos trabajo que los hombres en Biobío

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, instancia en que los países realizan compromisos importantes en materia de equidad e igualdad de género a nivel mundial. Por ello, la Dirección Regional del Biobío del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, se suma a esta conmemoración entregando las cifras más relevantes en materia de género y empleo, con el afán de contribuir a la disminución de las brechas existentes entre hombres y mujeres.

En efecto, la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), muestra el mapa de las brechas de género en materia de inclusión laboral. En 2017, la tasa de participación femenina en la Región del Biobío fue 42,5% según los datos de la ENE, existiendo una diferencia de 23,6 puntos porcentuales respecto de la participación de los hombres en el mercado laboral, la que alcanzó 66,1%.

Para el mismo año, 39,1% de las mujeres en la Región del Biobío en edad de trabajar se encontraban ocupadas. En otras palabras, la tasa de ocupación femenina regional presentó una brecha de -22,4 puntos porcentuales.

Ahora bien, en el último trimestre de 2017, la tasa de ocupación informal femenina en la Región del Biobío correspondió a 31,7%, significando que en esa proporción las mujeres ocupadas no están cubiertas por el sistema formal de seguridad social.

Otra cifra relevante, es la cantidad de mujeres inactivas en la Región del Biobío que en 2017 fue de 526.737, es decir, del total de personas que se declararon fuera de la fuerza de trabajo, 63,5% fueron mujeres. Asimismo, dentro de quienes manifestaron estar fuera de la fuerza laboral por razones familiares permanentes, más de 97,2% fueron mujeres.

Estas y otras cifras muestran uno de tantos desafíos en términos de igualdad de género; cual es acortar las diferencias de género en términos de participación y salarios; metas que son parte de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 comprometidas por nuestro país.