Según estudio Saltos del Laja debe controlar su capacidad de visitación 

En el marco de la ejecución del programa FNDR “Fortalecimiento Integral de la Industria Turística Regional” de SERNATUR Biobío, se realizó en el destino turístico Saltos del Laja un estudio de capacidad de carga turística, con el objeto de determinar la real capacidad de visitación del destino, para así mejorar el manejo del uso público, delimitar los impactos indeseables que puede generar el turismo masivo y orientar la toma de decisiones para el desarrollo sustentable de la zona.

 Según comentó la Directora Regional de Sernatur, Paola Núñez, “esta acción responde a uno de los compromisos adquiridos por la institución con la Zona de Interés Turística en el marco de la ejecución de su Plan de Acción, aprobado junto a su declaratoria de ZOIT por el Consejo de Ministros en diciembre de 2016. Con esto tenemos datos concretos y así, con datos objetivos avanzar hacia un camino que permita tanto el desarrollo turístico, pero también el cuidado natural de la zona”

 Luego de casi 5 meses de trabajo, la empresa Consultora ID, a cargo de dicho estudio dio a conocer los principales resultados obtenidos, en relación a la determinación de capacidad de carga turística en los principales sectores del destino, que es donde actualmente se concentra el mayor flujo de turistas (sendero de acceso principal hacia el recurso natural, sector céntrico que corresponde al acceso vial principal y finalmente al acceso vehicular, que se encuentra en acceso norte de la cascada), además de un modelo de visitación y gestión turística.

 Entre los principales resultados se destaca ,  que la capacidad de carga máxima diaria en el destino Saltos del Laja, se estima en 3.960 personas con visitación de 1 hora, en el sendero principal. No obstante,  actualmente  durante el mes de febrero,  se reciben más de 9.000 visitantes al día sin limite de horario.

 Estos resultados plantean desafíos que tienen relación con la no saturación de la zona y su correcto uso turístico. Algunas de las propuestas analizadas tienen que ver con el modelo de visitación del destino, que exista un control de acceso, guías especializados, y grupos delimitados de personas en temporada alta.

 Para los asistentes a la actividad donde se dieron a conocer los resultados de este estudio, donde destacan la Directora Regional de Turismo, Paola Núñez Muñoz, Alcalde de la comuna de Los Ángeles, Esteban Krause Salazar, Directiva de la Cámara de Turismo y Comercio Saltos del Laja A.G., empresarios turísticos, artesanos y representantes de las juntas de vecinos del sector, destacaron la importancia del estudio y cómo éste contribuye de manera significativa en las posibilidades de manejar un turismo sustentable y responsable para la proyección turística del destino Saltos del Laja. Lo que nos invita a trabajar en conjunto públicos y privados, liderados por la Asociación de Municipios recientemente creada, para tomar las medidas necesarias, que permitan la preservación de los recursos y un desarrollo del turismo sustentable en el destino Saltos del Laja.