Municipio pagó sueldos atrasados a trabajadoras de empresa de aseo

Satisfechas por la gestión municipal que les permitió acceder finalmente a los sueldos que les adeudaba su ex empleador –la empresa Edelweis Limitada- se manifestaron 27 trabajadoras que hasta el año pasado ejecutaron servicio externo de aseo en los CESFAM de Los Ángeles y que se encontraban impagas.

Durante esta jornada, en la Dirección Comunal de Salud de nuestra comuna, las empleadas recibieron sus finiquitos y cheques correspondientes al pago del mes de diciembre de 2017, mediante un pago por subrogación. Esto, luego de hacerse efectivo el cobro por parte del municipio de la boleta de garantía que velaba por el “fiel cumplimiento del contrato” suscrito entre la corporación edilicia y la mencionada compañía cuando ésta se adjudicó legalmente la licitación para realizar la limpieza de los centros de salud durante 2016 y 2017.

Claudia Sanhueza, vocera de este esforzado grupo de mujeres agradeció el acompañamiento recibido durante este proceso, así como el interés del municipio y de su área de salud por entregarles una respuesta satisfactoria a su problema.

Sí, la municipalidad fue un ‘7’, sobre todo acá en la Comunal. Don Luis (Riquelme), don Jaime (Valenzuela) que nos ayudó, la señora Patricia Contreras igual. Vinimos a conversar con la señora Marta (Aravena) también y siempre estuvieron abiertas a solucionar el problema, si el problema fue de la empresa, eso lo tenemos claro desde un principio, que fue el problema la empresa”.

Igualmente, la representante dio cuenta de lo que significó en sus vidas el incumplimiento por parte de la empresa para la cual laboraron por 2 años.

Nosotras somos la mayoría mamás solteras, separadas, jefas de hogar y nos trajo un montón de problemas. Estábamos esperando esta plata por los niños que entran a clases ahora en marzo, nos atrasamos con todo. Hay muchas personas que pagan arriendo, se nos juntaron las deudas; de repente no había para locomoción, para el pan. Tuvimos que endeudarnos en otras partes para poder sobrevivir el mes, porque fue un mes sin sueldo”.

Buenas trabajadoras

Patricia Contreras, directora comunal de Salud (S) recalcó que desde conocida la situación de estas trabajadoras se intentó dar la mejor y más oportuna solución.

Indicó que la empresa canceló el salario de sus empleadas con desfase desde septiembre de 2017, pero siempre dentro del plazo límite para evitar una sanción. El de diciembre de 2017, que tenía que pagarlo antes del 10 de enero de 2018, definitivamente no fue abonado a ninguna de ellas, iniciándose un proceso que incluyó denuncias a la Inspección del Trabajo por parte de las trabajadoras y un avenimiento con el ex empleador el 14 de febrero. A partir de esa fecha y luego de cumplir con los trámites administrativos y obtener el decreto respectivo, se cerró exitosamente este lamentable episodio.

Hemos estado pendientes en tratar de buscar, consultar, pedir informes jurídicos. Desde el alcalde hasta cualquiera de los funcionarios que trabaja en los CESFAM han estado preocupados porque –es cierto- son funcionarias que están contratadas por una empresa externa, pero nosotros entendemos el tema humano. Cada persona requiere recibir su sueldo a fin de mes porque uno tiene el costo de la vida misma, el costo de la vida diaria, los compromisos; por lo tanto, no se descansó y hubo una exigencia de la primera autoridad –del señor alcalde- que solucionáramos esto, apegado a la ley por supuesto, pero lo antes posible y eso se concretó hoy”.

Añadió que la mayoría de las trabajadoras continúan efectuando sus labores habituales, contratadas por una nueva empresa externa. Reiteró que son personas experimentadas en su quehacer, de plena confianza y muy queridas por los funcionarios de cada establecimiento, quienes valoran su tarea.

El alcalde Esteban Krause expresó también su satisfacción por el positivo hecho materializado y por la solución definitiva dada a estas trabajadoras; y abogó por un particular hincapié en hacer todos los esfuerzos institucionales para evitar que situaciones de este tipo se repitan.