¿En búsqueda de un furgón escolar? Experto entrega recomendaciones para encontrar un transporte seguro

Académico y jefe de carrera de Prevención de Riesgos de Santo Tomás Los Ángeles, Claudio Aguilera, detalló importantes aspectos que un padre o tutor debe considerar al momento de contratar este servicio.

A pocos días de iniciar un nuevo año académico, puede que aún falte concretar un aspecto que no puede ser pasado por alto: la seguridad de los niños y adolescentes que vuelven a las aulas.

Es que la llegada de marzo no sólo contempla la compra de uniformes y útiles escolares, sino que también considera un aspecto relevante: el medio transporte que utilizarán para ir al colegio.

El jefe de la carrera de Prevención de Riesgos de Santo Tomás Los Ángeles, Claudio Aguilera, entregó ciertas recomendaciones para resguardar la seguridad de los menores al momento de contratar un servicio de transporte escolar.

En este sentido, “una vez que ya tengo cercenado cuál es el furgón, con la placa patente ingrese a la página web del ministerio de Transporte (www.mtt.gob.cl/) y revise si el vehículo se encuentra autorizado para hacer el transporte de los niños” relató el experto.

En dicha página web, añadió el docente, existe un link en donde una persona puede cerciorarse si es que, efectivamente, el furgón cuenta con las autorizaciones correspondientes para transportar a menores de edad.

Lo otro importante es solicitar la revisión técnica del vehículo, donde aparece la capacidad máxima de pasajeros que debe transportar y su año de fabricación, pensando en que el ministerio de Transporte no permite la utilización de furgones escolares con una antigüedad superior a los 12 años”, expresó Aguilera.

No olvide revisar siempre los cinturones de seguridad y que cada asiento cuente con uno. En este sentido, “la normativa así lo exige y exige también que sean furgones que estén pintados de amarillo, que tenga su luz estroboscópica en buen funcionamiento y que el letrero de escolar esté bien señalizado”, sostuvo el académico.

El profesional añadió que el conductor debe contar con su licencia de conducir al día: A1 si es antigua y A3 si es nueva, que son las exclusivas para el transporte público o de personal. No olvide revisar el estado del vehículo y que quien conduce no exceda la capacidad máxima establecida en la revisión técnica.

Crucial resulta el revisar la hoja de vida del conductor; “para eso el ministerio (de Transporte), a través del registro civil, dispone de un link especial donde coloca el rut del conductor del furgón (inhabilidades.srcei.cl/ConsInhab/consultaInhabilidad.do). Podemos revisar si quien transporta a los menores está autorizado para hacer el transporte de personal”, puntualizó Aguilera.

El tema no es menor ya que también podrá cerciorarse si la persona que trasladará a su hijo si está autorizado para hacerlo y si cuenta o no con algún tipo de condena judicial.

Considere, además, que aquellos furgones que transporten a más de cinco niños menores de 12 años, el tío o tía del furgón deberá hacerlo con un asistente que ayude a bajar, subir y a controlar a los menores. Recuerde que, para su tranquilidad, también puede solicitar la hoja de vida del auxiliar que apoyará las labores de quien conduce el vehículo.

No olvide “educar a los hijos, enseñarles a que si la ventana está abierta no deben sacar las manos, no deben sacar la cabeza y a comportarse dentro de un transporte”, puntualizó el profesional.