Barceló: “El 99.9% del pueblo Pehuenche está por el diálogo y no es violentista”

8 maquinarias fueron quemadas en el último atentado incendiario vivido en Santa Bárbara. Tras el hecho el gobernador de la Provincia de Biobío, Luis Barceló guardó silencio, pues el tema fue tratado desde La Moneda, en una muestra más del centralismo político del país.

A días del hecho y cuando todo parece quedar, una vez en tribunales, Barceló habló con BioredNoticias para contarnos lo que piensa, sin embargo como autoridad de este gobierno, respetando las directrices enviadas del el Ministerio del Interior.

¿Qué opinión tiene del ataque?

En este caso coincidimos absolutamente con la opinión del Ministerio del Interior: “estamos ante un caso gravísimo, ante un hecho que es un atentado que tiene carácter terrorista y que fue confirmado por el gobierno a través de la querella que se presentó”.

La condena es absoluta estamos en una zona en que tradicionalmente ha habido paz, que no ha estado ausente de problemas con atentados incendiarios anteriores.

No podemos decir que es una situación extraña, se ha ido haciendo más frecuente y este, sin duda alguna, es el más grave de todos, el más audaz.

¿Tiene similitudes este último atentado con otros de la zona?

A mi modo de ver, los últimos atentados obedecen al mismo grupo. Son personas que llegan con el rostro cubierto, una de ellas armada, que han actuado en uno y otro lado, lo que me hace pensar – a título personal – de que estamos frente a un mismo grupo.

¿Qué esperan esta vez de la justicia, luego de todo lo que hemos presenciado en este último tiempo en esta materia?

Esperamos que el Ministerio Público sepa conducir la investigación y podamos tener individualizados los responsables para que los tribunales apliquen las sanciones que correspondan.

¿Qué opinión le merece que las reuniones se hagan todas en Santiago y que muchas personas que están ahí no sepan la diferencias entre los Pehuenche y Los Mapuche?

La verdad es que hay coordinaciones a todo nivel. Nosotros tenemos reuniones todas las semanas acá y en la Intendencia y en Santiago, a veces tenemos dos reuniones sobre el tema en una semana, para ver cómo están funcionando las policías. Son trabajos en lo que no participa la fiscalía, sólo el gobierno, pues somos los responsables del orden público.

Hemos visto distintos escenarios juntos a las policías, pero desafortunadamente aún no tenemos resultados, esa parte de la ecuación, como le digo, le pertenece al Ministerio Público y los tribunales de Justicia.

Eso se ve como una crítica fuerte al Ministerio Público

No, es lo que es no más, no es una crítica. Es un hecho de la causa y eso es que no tenemos resultados. En esto participa carabineros y la PDI y si debiéramos hacer una crítica aquí entramos todos. Es un hecho de la causa y el clamor de las personas es que encontremos a los malhechores.

Qué piensa de la percepción de que no se trata ni del pueblo Pehuenche ni del pueblo Mapuche, sino de un grupo específico.

Absolutamente, no es el pueblo Pehuenche, yo me refiero a lo que tenemos acá. Vuelvo a repetir, el 99.9 % del pueblo Pehuenche está por los diálogos políticos, por buscar acuerdos, incluso tienen visiones radicales, pero eso no se traduce en hechos violentos.

¿Qué piensa de los violentistas?

Que es un grupo minoritario, que están muy bien organizados, que tienen apoyo logístico y que saben muy bien dar sus golpes y en eso hemos fallado todos.