Vecinos de Biobío celebraron de forma espontánea a los brigadistas forestales

Más de 200 personas llegaron de manera espontánea hasta la Plaza de la Independencia de Concepción para saludar a los brigadistas forestales en su Día Nacional. En el lugar se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento de estos hombres que día a día exponen sus vidas en el combate de los incendios forestales. El acto estuvo marcado por la emoción, ya que en la oportunidad se reconoció la labor de los brigadistas de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, de las empresas forestales, y además del Ejército, Armada y de Bomberos.

La ceremonia estuvo encabezada por la Intendenta (s) de Biobío, Andrea Muñoz, quien señaló que para el Gobierno “es muy importante la labor que desarrollan los brigadistas, sobre todo en esta temporada en que hemos tenido una cantidad no menor de incendios forestales. Se trata de una labor que desarrollan de forma abnegada, arriesgando la vida, y nos parece valioso destacar y reconocer hoy a cada uno de los brigadistas que no solamente están en CONAF, sino también en las empresas forestales, en el Ejército y la Armada; poder destacar la labor que han desarrollado todo este tiempo y nos parece también muy importante, como Gobierno, que la comunidad conozca más de esta labor y la pueda también valorar”.

El Día Nacional del Brigadista Forestal se instauró el año 2009 por Decreto Supremo N° 47 del Ministerio de Agricultura para reconocer y destacar la abnegada labor que, en la lucha contra incendios forestales, realizan estos trabajadores. Se conmemora el 15 de febrero, puesto que el año 2009 murieron 12 brigadistas de Forestal CELCO y el piloto del helicóptero que los transportaba, en un accidente aéreo en la comuna de Chanco, Región del Maule.

El Director Regional de CONAF, Sergio Valdés, dijo que la labor de los brigadistas une a diferentes instituciones públicas, a las Fuerzas Armadas y también a la empresa privada en la tarea de proteger los recursos naturales. “Y este reconocimiento llega después de muchos años desde que se creó la primera brigada forestal en el país, en el año 1958. El establecimiento de un día especial en que se reconoce el trabajo de los brigadistas y me parece tremendamente justo que así sea”, precisó.

Durante la ceremonia se entregaron galvanos de reconocimiento a las brigadas del Ejército, Armada y de Bomberos con especialidad forestal, así como también José Burgos, Jefe de la Brigada  “Pinares”, de Forestal Mininco; Julio Alarcón, jefe de la brigada terrestre nocturna de Base Conuco, de Forestal Arauco; Joel Castillo, jefe de la Brigada 303 CONAF de Punta de Parra; y Carlos De La O, brigadista de Brigada 502 CONAF en Chillán.

En días especiales como estos nos gustaría reconocerlos a todos, pero quisimos concentrar este reconocimiento en quienes más se han destacado. En primer lugar, a las Fuerzas Armadas, que han sido tremendas y eficientes colaboradoras, y muy leales con la Corporación. También a Bomberos que siempre están trabajando con nosotros, así también la empresa privada. Y además designamos a dos de nuestros brigadistas que llevan más de treinta años en esta labor y que se han destacado por su entrega y esfuerzo”, precisó Sergio Valdés.

Carlos De La O, reconocido por sus más de treinta años en CONAF tiempo en el cual se ha desempeñado como motosierrista, jefe de cuadrilla, motobombista y también como brigadista, dijo sentirse honrado por recibir su galvano como brigadista destacado. “Esto lo tomo como un reconocimiento que me hacen los jefes de brigada y de cuadrilla, entonces creo que esto me lo he ganado, además que he salido muy bien en todas las evaluaciones. Me motiva regresar cada año, porque me gusta lo que hago y aquí uno va conociendo mucha gente nueva, tanto brigadistas como instructores, y eso a uno lo va enriqueciendo”, sostuvo.

Tras la ceremonia, y como una forma de sellar este Día Nacional del Brigadista Forestal, tanto las autoridades como el público asistente, dejaron plasmado su respeto y admiración por los brigadistas forestales, escribiendo un saludo en unos lienzos dispuestos en el lugar, los cuales fueron llevados a las bases de brigada donde se instalarán como recuerdo de esta ceremonia.

En este acto conmemorativo participaron el comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Marcelo Gómez; el comandante del Regimiento Chacabuco, Teniente Coronel Gonzalo Cubillos; el Director Regional de CONAF, Sergio Valdés; la Directora Regional de ONEMI, Gilda Grandón; el Gerente de CORMA Biobío, Emilio Uribe; el presidente del Consejo Regional de Bomberos, Dino Olivieri; y el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, entre otros.

En la Región del Biobío, CONAF cuenta con 36 brigadas, entre terrestres y helitransportadas, sumando un total de 400 brigadistas, a los que se suman tres helicópteros y dos aviones air tractor.