Aduana incautó piezas de maquinarias agrícolas y vehículos usados en Talcahuano

Enmarcado en su rol contra el combate del tráfico ilícito, el Servicio Nacional de Aduanas decomisó más de 100 piezas para maquinaria agrícola y de vehículos usados en el Terminal Portuario del Sur, en Talcahuano.

El procedimiento se produjo luego de que funcionarios de la Unidad de Fiscalización a Posteriori de la Dirección Regional de Talcahuano realizaran un aforo físico a un contenedor que había sido seleccionado por la Unidad de Análisis de Riesgo del Departamento de Fiscalización de esa Aduana. En ese momento, los fiscalizadores detectaron que al interior del container había mercancía no declarada por el importador.

Así, se decomisaron 78 piezas correspondientes a seis maquinarias agrícolas, 72 partes de vehículos usados procedentes de Estados Unidos, además de equipamiento militar, como dos cascos usados y dos maletas. La carga tenía como destino el sur del país.

El Director de Aduana Regional de Talcahuano, Claudio Cid, comentó que “nuestro trabajo se basa en los perfiles de riesgos. Esta incautación responde a una alerta que recibimos y que comenzamos a monitorear desde que salió desde su lugar de origen. Esto habla del buen trabajo que estamos desarrollando a nivel nacional y regional, el que no sólo corresponde a decomisar droga o fármacos, sino que también a otras mercancías que tienen un alto valor en el mercado ilegal”.

La autoridad aduanera también hizo hincapié a la labor que cumplen los funcionarios de Aduana en este tipo de procedimientos. “Nuestros fiscalizadores están preparados para enfrentar cualquier tipo de situación, y están siempre en constantes capacitaciones para estar alertas a los diferentes métodos de ingreso de mercancías ilícitas al país. Debemos recordar que somos la primera barrera de protección del país”.

Los repuestos y accesorios, con un avalúo de US$2.490, fueron incautados mientras que el importador fue denunciado por presunto delito de contrabando tipificado por el artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas.