Muerte de trabajador electrocutado provoca recomendaciones de expertos para evitar mas tragedias

La jornada de este domingo, un hombre de 42 años murió electrocutado mientras realizaba las faenas necesarias, para la instalación de una puntera al interior de una parcela ubicada en el sector rural de Virquenco, en la comuna de Los Ángeles.

Si bien, concurrió al lugar con sus herramientas y guantes, al momento del accidente la víctima recibió un golpe de electrocución y sufrió quemaduras de gravedad en parte importante de su cuerpo.

Pese a que quienes estaban en el lugar intentaron auxiliarlo, nada pudieron hacer, ya que el hombre falleció mientras era trasladado hasta el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles.

Tras esta realidad, para el experto profesional y jefe de la carrera de Prevención de Riesgos de Santo Tomás Los Ángeles, Claudio Aguilera, el exceso de confianza de los trabajadores y de las personas en general ha provocado que los accidentes laborales, a nivel nacional, hayan aumentado en cuanto a su gravedad.

De acuerdo con la pirámide de Bird, explicó el profesional, cada 600 incidentes o cuasi accidentes (sucesos que no dan origen a una lesión como el resbalarse o tropezarse), pueden dar origen a uno grave o fatal.

Aguilera explicó que, “no estamos tomando precauciones básicas al momento de realizar trabajos. Analizaba el accidente ocurrido el fin de semana en Virquenco y trataba de imaginar los hechos; creo que es un accidente que se debió, netamente, a no tener una precaución de cuidar el entorno donde estamos trabajando. Si bien, no se presentaba ninguna condición riesgosa en el terreno donde comenzó a perforar, no tuvo cuidado con el aire, con las cosas que estaban alrededor, como este tendido eléctrico que tenemos en las casas”.

El docente además agregó que -en las comunidades rurales- generalmente las personas colocan sus bombas de agua a través de instalaciones que no están legalizadas y no se acogen a lo que son los procedimientos o normas establecidas para las instalaciones eléctricas.

Frente a este panorama, “comenzamos a hacer excavaciones con elementos metálicos y nos damos cuenta de que existen cables enterrados, cuando ya nos dio la corriente o cuando tenemos un primer contacto con objetos eléctricos”, relató el profesional.

Aquí es donde la utilización de elementos de protección personal, de arnés de seguridad, de zapatos dieléctricos, en caso de trabajar en altura, y guantes especiales para trabajos con electricidad resultan fundamentales para evitar accidentes en esta materia.

Así, para el experto, uno de los principales factores de riesgo es la falta de conciencia al no ocupar los elementos de protección personal (EPP), considerando que -en la actualidad- existe un sinnúmero de equipos que no se utilizan al momento de trabajar pero que, finalmente, salvarán la vida de una persona.

Para el docente, un aspecto fundamental a la hora de prevenir accidentes laborales con consecuencias graves es tener autocuidado e informar a quien corresponda, respecto de las condiciones inseguras que se vayan generando, recalcando que este tipo de incidentes “no ocurren porque tengo mala suerte, porque me tenía que pasar a mí o porque hoy me levanté con el pie izquierdo. Ocurre porque hay una causa que lo genera (…)”.

Seguridad en el trabajo

En el rubro del trabajo, para Aguilera existe una palabra clave y ésta es NO. A modo de ejemplo, agregó que si a una persona le solicitan realizar un trabajo cuyo riesgo de sufrir un accidente es muy alto, éste puede decir que NO o bien exigir los mecanismos necesarios para poder ejecutarlo de la manera más segura posible.

Sin embargo, lo más importante es “generar conciencia en cada uno de nosotros. No necesariamente el trabajador que está expuesto en una empresa con hartos índices de peligro es aquel que se va a accidentar; hoy, todos lo estamos. Si bien la prevención de riesgos se hace en las industrias, también debe hacerse en el hogar. Por ejemplo, en tiempo de verano, la radiación ultravioleta a niveles altísimos y es muy poca gente la que usa protector solar”, recalcó el experto.