Índice de remuneraciones sigue en aumento

En diciembre de 2017, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron aumentos de 0,5% y 0,8%, respectivamente. Ambas variaciones son las menores para el mes de diciembre desde 2010,según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

En doce meses, ambos indicadores anotaron alzas: 4,6% en el IR y 4,2% en el ICMO.

Sectorialmente, Administración pública, seguido por Comercio e Industrias manufactureras, consignaron las principales incidencias mensuales positivas en ambos indicadores. En Administración pública influyó, principalmente, el incremento del ítem Otros sueldos básicos y permanentes, mientras que en Comercio e Industrias manufactureras lo hicieron los ítems Incentivos y premios, y Comisiones por ventas.

En contraste, Servicios administrativos y de apoyo, seguido por Actividades profesionales y técnicas anotaron las mayores incidencias mensuales negativas, tanto en el IR como en el ICMO. Este comportamiento se explicó por la disminución del ítem Incentivos y premios.

En doce meses, Comercio, Construcción e industrias manufactureras registraron las mayores incidencias positivas en ambos índices.