Alerta Amarilla por actividad del complejo volcánico Nevados de Chillán

Asi lo informa el sitio de Onemi, donde se señala que, “de acuerdo con la información proporcionada por SERNAGEOMIN, mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica, se informa que la actividad explosiva en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán se mantiene de forma reiterada, destacando una explosión de mayor energía ocurrida el viernes 02 de febrero a las 12:02 horas”.

Por otro lado “mediante el registro sísmico se calculó un desplazamiento reducido de 440 cm2. Adicionalmente. Este suceso fue acompañado por una columna de gases y material piroclástico que según lo captado por las cámaras de monitoreo del OVDAS esta alcanzó una altura de 2.500 metros aproximadamente”.

Cabe destacar, que existe una alta probabilidad que parte del domo emplazado en el cráter activo (Nicanor) se haya visto afectado como consecuencia de este evento, lo que se confirmará mediante un próximo sobrevuelo. Así también, se han reportado vibraciones asociadas a la sonoridad de la explosión desde la comunidad de Las Trancas (a 10 kilómetros del centro de emisión) y en el Gran Hotel Termas de Chillan (a 5 kilómetros del centro de emisión).

Producto de lo anterior “el Sistema de Protección Civil amplía como zona de posible afectación en el escenario actual a un radio de 4 kilómetros en torno al cráter activo, con especial atención a la zona ubicada hacia el este del cráter y continúa restringido el acceso a dicha zona. Por su parte, OVDAS – SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, y por tanto, la Intendencia de la Región del Biobío en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico con especial atención a su evolución temporal y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.