Más de 100 observaciones ingresó al SEA comunidad de Cabrero contra planta de lodos de BIODIVERSA

Como lo informara Bio Red Noticias, dos jornadas de participación ciudadana se realizaron con el objeto de conocer las distintas posturas en torno a la ampliación de la planta de lodos que Biodiversa tiene emplazada en la comuna cabrerina.

Producto de la evaluación realizada, más de 100 observaciones realizó la comunidad, las que fueron ingresadas esta semana al Servicio de Evaluación Ambiental. Lo anterior, como una de las estratégias que desarrolla la comunidad, oponoendose a la ampliación de esta planta.

Un portafolio con las observaciones y preguntas ciudadanas fue entregado este jueves en Concepción. El trámite -que fue realizado por las dirigentas del sector de Membrillar, Gabriela Rocha y Rita Villablanca, junto al vicepresidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Antonio Navarrete- forma parte de los recursos a los que puede apelar la ciudadanía para rechazar formalmente el proyecto, y está establecido como un requisito legal en el proceso de aprobación o rechazo de la iniciativa por parte del SEA, como lo señala el portal municipal.

Gabriela Rocha indicó que este trámite permite seguir una línea de acción que puede culminar en un recurso ante el Tribunal Ambiental. Aseguró que los actos públicos, como la marcha ciudadana efectuada el sábado pasado, continuarán, especialmente en el mes de marzo, pues no bajarán los brazos frente a las pretensiones de Biodiversa. Antonio Navarrete, por su parte, agradeció el apoyo de nuestra máxima autoridad comunal, Mario Gierke, y llamó a la ciudadanía a adquirir plena conciencia de los perjuicios que implica el proyecto. A su vez, afirmó que la entrega de las observaciones hechas por los vecinos significa que la esperanza de bajar esta iniciativa aún sigue intacta.

De acuerdo a lo señalado, se entregó un centenar de documentos, y existe la seguridad de que otros vecinos están efectuando esta acción por medios digitales, a través de la página web del SEA.

Igualmente, los dirigentes vecinales señalaron que esta es solo una de las erramientas que utilizarán para lograr sus objetivos, indicando que las movilizaciones continuarán como una medida de presión.