Desfile de alta costura Pehuenche inaugura la Feria Festival Ülkantun de Alto Bio Bío

Nos enorgullece crear las instancias para que nuestra cultura se expanda y genere nuevas expresiones que potencien a nuestro pueblo”, señaló el alcalde Piñaleo.

Nueve mujeres de Alto Biobío dieron vida al desfile de alta costura pehuenche de la Feria Festival Ülkantun de Alto Biobío, mostrando las creaciones del diseñador y coreógrafo Glen Vidal, basadas en la cosmovisión y cultura del pueblo mapuche pehuenche.

Son prendas y joyas pensadas para que la mujer real y natural tenga una alternativa para usar en variadas ocasiones, lejos de los estereotipos y más cerca de lo que somos como país, por eso nuestras modelos son dueñas de casa, niñas y mujeres verdaderas”, señaló Glen Vidal.

Algunas prendas son de colores vivos y llamativos, tal y como se usan en el diario vivir en la cordillera o inspiradas en las usadas en ceremonias tan importantes como nguillatún. Otras son de colores lisos, como el rojo, amarillo y azul, con detalles basados en diseños característicos de los tejidos mapuche. Las joyas corresponden a trarilonco (cintillo) , chaway (aros) y trapelacucha (pectoral), modificando algunas dimensiones para que puedan ser más portables en reuniones, el trabajo o convivencias.