PDI entregó recomendaciones para evitar incendios forestales en Biobío

En el mundo, constituyen la causa más importante de destrucción de bosques. Anualmente en Chile, más de 58 mil hectáreas son destruidas por el fuego y el 99% de los incendios forestales son causados por el hombre, por negligencias, descuidos en el uso del fuego o por mala intención.

Durante el verano pasado se generó una emergencia nacional a causa de los mega incendios que afectaron a la zona centro sur del país, periodo en el que se incrementó la superficie afectada por éstos en más de un 1.000%, viéndose siniestradas alrededor de 540.000 hectáreas.

En el caso de la VIII Región, incluido Ñuble, durante el quinquenio 2012-2016 se incendiaron 19.629 hectáreas, en tanto entre 2016-2017 se elevó ese número hasta las 119.409, registrando así un incremento superior al 500%.

En virtud al área de especialidad de la PDI, este tipo de indagatorias corresponde a las Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), las que indagan una amplia gama de éstos delitos, siendo uno de ellos el de incendios de bosques, ilícito que aumenta exponencialmente cada época estival.

En el caso de la Región del Bío Bío, que no cuenta con esa unidad especializada son las Brigadas de Investigación Criminal (Bicrim), las que investigan este delito, conforme a las instrucciones que puedan recibir de las fiscalías locales.

Así, las Bicrim territoriales realizan coordinaciones con el Laboratorio de Criminalística Regional de la PDI para la realización de pericias en los sitios del suceso, contando con un protocolo de actuación policial para la investigación del delito de incendio de bosques.

Ante estas situaciones, en la que no sólo se pierden bosques, sino que además fauna, fuentes laborales y hasta vidas humanas, es que la policía civil realiza campañas educativas, siendo la última de ellas la denominada “Bosque seguro”, la cual busca generar conciencia en la ciudadanía a fin de poder disfrutar de la naturaleza sin riesgos de generar incendios.

El jefe de la Brigada de Investigación Criminal Concepción, subprefecto Hermes San Martín Llanos entregó algunos consejos a fin de evitar la ocurrencia de estos hechos.  

Es importante que las personas nunca usen fuego en actividades al aire libre y deben tener en consideración que en áreas protegidas hay que contar con autorización. En tanto, si se vive en un sector rural o de interface urbano-rural, es necesario confeccionar un cortafuegos perimetral alrededor del domicilio”.

Además agregó que cuando se esté en presencia de un siniestro de este tipo se debe avisar a CONAF, bomberos o a la policía y que también se debe denunciar ante la estas últimas instituciones o en el Ministerio Público ya que la legislación no diferencia entre incendios intencionales o por descuido, siempre se configura un delito, por tanto los autores o responsables de este tipo de hechos serán perseguidos penalmente, pudiendo ser condenados a presidio mayor en cualquiera de sus grados, es decir, entre 5 años y un día a veinte años.