Partieron los trabajos voluntarios del programa Vive Tus Parques en el Biobío y Ñuble

El Parque Ecuador recibió esta mañana a jóvenes provenientes de las regiones Metropolitana, Tarapacá, O’Higgins y Biobío. Con sus mochilas y mucha motivación llegaron al principal pulmón verde de Concepción para participar en un desayuno en el que también estuvieron presentes el director regional de INJUV Biobío y el Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF.

El objetivo de la ceremonia fue felicitar y agradecer la disposición de los más de 130 voluntarios del programa Vive Tus Parques que este verano vivirán unas vacaciones diferentes en medio de la naturaleza del Biobío y Ñuble.

En base a lo anterior, el Director Regional de INJUV Biobío, Richard Guzmán dijo: “Una vez más estamos muy contentos; como en otras ocasiones ha resultado todo un éxito la convocatoria y la participación de los jóvenes, no sólo de la región del Biobío sino también de otras ciudades como Iquique, Santiago, Rancagua que hoy nos acompañan y les estamos dando el punto de partida para que vayan a comenzar estos campamentos en la Reserva Ñuble, Laguna Laja y también en Parque Nonguén, deseándoles que les vaya muy bien en cada uno de los trabajos que van a realizar. También resaltar a los jóvenes que han partido de nuestra región a Aysén y que participarán de estos campamentos; por lo tanto estamos presentes en 4 distintas zonas del país con el programa Vive Tus Parques.”

Voluntariado

El Parque Nacional Laja, la Reserva Ñuble y la Reserva Nonguén son los destinos elegidos para la versión de verano del programa Vive Tus Parques 2018. Durante los trabajos se implementarán campamentos para el desarrollo de tareas en materias de: construcción de infraestructura, acciones en conservación y control de especies invasoras y desarrollo de actividades de vinculación con las comunidades locales, a través de labores en conjunto con guardaparques.

Alberto Bordeu Schwarze, Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF indicó: “Estamos muy contentos nuevamente de poder trabajar con el programa Vive Tus Parques de INJUV , por primera vez en tres aéreas silvestres de la región; en un programa que está muy consolidado y que está contribuyendo a mejorar las condiciones de inclusividad, de permitir que gente en situación de discapacidad pueda acceder a nuestras unidades, con voluntarios que tienen algún grado de discapacidad y eso para nosotros es especialmente simbólico, las aéreas silvestres protegidas que son para todos los chilenos. Destacar a la juventud de Chile, pues estamos recibiendo voluntarios de Iquique hasta O’Higgins, para que puedan venir y contribuir a que nuestros parques sean más accesibles y más gente los puedan conocer, así que muy agradecido y feliz”.

De esta forma se pretende formar jóvenes líderes conscientes de la importancia del patrimonio natural y cultural, el trabajo en conjunto con las comunidades y promover el desarrollo sustentable de nuestro país.

Oscar Meneses Aguilera, más conocido como “Machuca” nos cuenta: “Me desempeño como coordinador regional en Tarapacá y vengo como jefe de campamento. Es una experiencia única, hartos kilómetros nos separan de Iquique a Concepción y a donde vamos (Laja) pero venimos con la motivación, con esa garra nortina que nos caracteriza, con muchos sueños que queremos cumplir, tenemos metas propuestas, sobre todo aprender. Tomo las palabras de mis compañeros como propias: una experiencia única que se tiene que vivir y después volver a retransmitir a nuestros compañeros para seguir motivando, pues los jóvenes tenemos que seguir moviendo el planeta e incentivar todos a contribuir con un granito de arena distinto en esto”.