3 jardines infantiles angelinos entre los 21 con que Junji atiende en el verano

Más de 1.100 niños y niñas de la Región del Biobío participarán del programa Jardines Infantiles de Verano 2018 que la JUNJI dispuso para apoyar a las familias que trabajan durante esta época estival. El lanzamiento regional se realizó este jueves con la inauguración de un nuevo centro educativo en la comuna de Chiguayante, “Héroes del Sol”, que se sumará a los establecimientos de educación inicial a cargo de mantener la atención de los niños y niñas enero y febrero.

La directora regional de la JUNJI, Andrea Saldaña León, señaló que “La Junji apoya a las familias en esta época entregando educación, cuidado, atención y entretención a sus hijos mientras realizan labores productivas en el verano y eso hace que los niños y niñas necesiten un soporte y la Junji pensó en ello y gestionó la atención solicitadas por los padres y apoderados que no cuentan con redes de apoyo. En los Jardines Infantiles de Verano los niños reciben cuatro comidas saludables al día, se les inculca un estilo de vida saludable y desarrollan actividades de esparcimiento, deportivas, lúdicas y motivadoras, propias de las vacaciones tales como juegos y paseos al aire libre, siempre con seguridad”.

Las actividades que se realizan en los jardines infantiles de verano son distintas a las del resto del año, ya que contemplan experiencias más lúdicas y recreativas, pero no por eso menos planificadas y pedagógicamente significativas. Entonces la propuesta tiene énfasis en lo recreativo; los niños y niñas estarán más al aire libre, con naturaleza, el deporte y el juego; instancias distintas a las que se les entrega en el año lectivo. Aprovechando el buen clima, los jardines infantiles de verano priorizan las actividades al aire libre, por lo que son muy frecuentes los juegos con agua, actividades con burbujas, entre otras. Nuestras rutinas diarias poseen para cada uno de los niveles, variadas y entretenidas actividades, buscando con ello que los niños y niñas puedan desarrollar al máximo todas sus potencialidades y ser un apoyo para tantas familias que lo requieren, precisó

Jardines Infantiles de Verano

En total, 21 establecimientos abrieron sus puertas hoy jueves 25 de enero, los que extenderán su atención hasta el 26 de febrero. Los jardines infantiles son: Héroes del Sol de Chiguayante; Niños de la Tierra y Los Cisnes (Concepción); Walt Disney y René Schneider (Hualpén); Matias Cousiño  (Lota); Nuestra Señora de las Nieves y Cardenal Raúl Silva Henriquez (San Pedro de la Paz); Patricio Lynch (Talcahuano); Principito, Ketrawe, Tren de Mis Sueños (Los Angeles); Sarita Gajardo (Chillán); Frutos del Coihue (Coihueco); Boca Lebu; (Lebu); Gabriela Mistral (Curanilahue); Peumayén (Coronel); Trencito de Konantü (San Carlos); Trawun Antu y Conumo (Arauco); Mi Mundo de Dulzura (Penco).

El apoderado del jardín infantil “Héroes del Sol”, Alejandro Perez, padres de dos niños matriculados en el centro educativo, dijo que ha sido una sorpresa esta modalidad educativa que ayudará a su esposa en la búsqueda de trabajo. “Esta es una súper buena idea poder integrar estos jardines infantiles de verano para la ayuda de los padres”, explicó

Son 191 funcionarias en toda la región del Bío Bío que desde hoy recibieron a los niños y niñas entre los 3 meses y 4 años. Todas las profesionales, educadoras de párvulo, técnicos en educación parvularia han sido capacitadas por los equipos territoriales de Junji. Otro componente importante en el trabajo pedagógico son las visitas a parques, y obras de teatro infantil.

Estos centros educativos de verano se suman a los programas de jardines infantiles estacionales para hijos de madres temporeras que comenzaron a funcionar a principios de enero en sectores de las comunas de San Ignacio, Quillón, San Nicolás, Bulnes, El Carmen y Los Angeles.

NUEVO JARDÍN INFANTIL PARA CHIGUAYANTE

Con la alegría de las familias y los niños, se inauguró el jardín infantil “Héroes del SoL”, al lado de la Escuela Bélgica de Chiguayante para brindar atención a 20 lactantes y 28 párvulos, en un terreno concedido por el Alcalde Antonio Rivas y la Municipalidad..

En la inauguración participaron el Alcalde(s)  de Chiguayante, Gonzalo Diaz,  la Directora Regional de la JUNJI, Andrea Saldaña; el jefe provincial de Educación, Francisco Reyes, la Directora Regional de Integra, Gabriela Maldonado; la encargada del jardín infantil, Claudia Inostroza, invitados especiales, padres, madres y apoderados.

La Sala Cuna y Jardín Infantil “Héroes del Sol” es el segundo centro educativo inaugurado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles en un terreno concedido por la municipalidad de Chiguayante  y su alcalde Antonio Rivas Villalobos,  en el marco del compromiso presidencial “Más Salas Cuna y Jardines Infantiles para Chile”. Su nombre fue elegido por las familias, quienes participaron en la actividad: Un nombre para tu jardín infantil. Inició su atención el pasado 15 de enero. Su directora es Claudia Inostroza Orellana.

Para la construcción de las obras de 500 metros cuadrados en dos pisos de edificación, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, destinó más de 502 millones de pesos, según lo señalado por la directora regional de la JUNJI, Andrea Saldaña León, quien hizo especial énfasis en la educación inclusiva dedicada a los niños y niñas con necesidades educativas especiales porque el proyecto construido cuenta con ascensor.