Piedra Cruz de Laraquete obtiene el Sello de Origen

Desde hoy la Piedra Cruz de Laraquete se suma al selecto grupo de productos que cuentan con el Sello de Origen en Chile, reconocimiento que otorga el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, Inapi, a aquellos productos originarios de una región geográfica, cuyas cualidades inciden en su caracterización.

El Sello de Origen fue entregado en una ceremonia que estuvo encabezada por el director nacional de Inapi, Maximiliano Santa Cruz, y el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, y fue recibido por la presidenta de la Agrupación Barrio Comercial Laraquete, Laura Prieto, en representación de los artesanos y comerciantes, y el alcalde de la Municipalidad de Arauco, Mauricio Alarcón.

La piedra cruz es en realidad un mineral, la quiastolita, variedad de la andalucita. Su formación se debe a que en la cordillera de Nahuelbuta se depositaron sedimentos que formaron una roca con grafito en forma de cruz. Por efecto de la lluvia y ríos, esas piedras contenidas en la roca se liberaron y hoy se encuentran dispersas en la zona. Se extrae del río Cruces, que atraviesa Laraquete.

Para Maximiliano Santa Cruz, director nacional de Inapi, la obtención del Sello de Origen es “una buena herramienta para proteger a los productores de la competencia desleal, también protege al consumidor. Al igual que las marcas, las denominaciones de origen facilitan a los consumidores la decisión de compra porque producen una diferenciación”.

Por su parte, el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, destacó que “durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet más de sesenta barrios comerciales de todo el país se han organizado y hoy trabajan juntos por su desarrollo. Es el caso de Laraquete, cuyos locatarios han impulsado la puesta en valor de su tradicional piedra cruz, contribuyendo al desarrollo y bienestar de la comunidad”.

La presidenta del Barrio Comercial Laraquete, Laura Prieto, expresó que “estamos muy contentos, porque significará un gran impulso para nuestros artesanos, para nuestra piedra y para Laraquete. Esto es parte de los objetivos de nuestro plan estratégico de desarrollo comercial, el rescatar nuestra cultura y patrimonio para que más gente venga a conocernos, a conocer nuestros mosaicos patrimoniales y nuestra escultura a las Palomitas”.