Concurso de micro relatos de Injuv dejó 4 ganadores en Biobío

El Concurso Nacional de Microrrelatos #SoyJovenYParticipo del Instituto Nacional de la Juventud dejó a cuatro ganadores en la región del Biobío. Las categorías de la premiación se dividieron en primer, segundo, tercer lugar y una mención honrosa. Es importante destacar que cada concursante debió describir en 200 caracteres qué tan protagonistas son los jóvenes en los cambios sociales del país y del mundo.

“Estamos contentos por el talento que tienen estos jóvenes, y que hayamos podido reconocerlo de esta manera, con un premio económico. En base lo anterior hacemos la invitación a que, en los próximos concursos participen más jóvenes, porque estamos seguros que hay varios con mucho talento en la región del Biobío, aseguró el Director Regional de INJUV, Richard Guzmán.

Sobre las temáticas de los cuentos, la autoridad dijo que “es muy importante porque los relatos tenían que ver con las vivencias que ellos han tenido tanto en educación como también en temas de superación día a día. Es muy lindo lo que lograron transmitir”.

Ganadores

En lo monetario, el premio se convierte en un excelente complemento para las vacaciones de verano. En esta oportunidad, se entregaron premios a 4 ganadores por región, los cuales se materializarán a través de incentivos económicos de $180.000 al primer lugar, $120.000 al segundo, $80.000 al tercer lugar y una mención honrosa de $50.000.

Ana Garrido, una joven de 18 años de la comuna de Hualpén obtuvo el primer puesto. La estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Lenguaje y comunicación se enfocó en el proceso de ingreso a la educación superior. “Quise describir lo que sienten muchos jóvenes cuando quieren entrar a la universidad y tienen las capacidades para estudiar, pero su situación económica es compleja”, concluyó la joven.

Constanza Ulloa, estudia Terapia Ocupacional y obtuvo el segundo lugar en el concurso. “Me alegra saber que existan estas instancias para poder expresar lo que uno visualiza en la juventud, como también invitar a los jóvenes a generar los cambios sociales, ya que nosotros somos los que podemos manifestarnos y tenemos el mayor acceso a la información. Por lo tanto podemos crear un país mucho mejor”, aseguró Constanza.

Al cierre de las inscripciones se obtuvieron 790 postulaciones a nivel nacional. De estas, se consideraron admisibles 690, ya que 34 fueron postulaciones de relatos repetidos, y 66 fueron inadmisibles al no cumplir los requisitos presentes en las bases. Sólo en la región del Biobío hubo 98 postulantes admisibles, lo que demuestra el gran interés por este tipo de concursos.