Senador Harboe pide renovar leyes de inteligencia y antiterrorista

Tras sesionar la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana, el presidente de la instancia, senador Felipe Harboe, apuntó a la necesidad de reestructurar la ley de inteligencia, con la creación de una nueva agencia y una nueva ley antiterrorista.

Lamentablemente estos temas sólo aparecen en los medios cuando hay algún escándalo, pero acá se requiere un gobierno que definitivamente tome la bandera y se siente a discutir”, señaló el legislador y ex subsecretario del Interior.

Luego de la sesión secreta celebrada en el Congreso de Valparaíso, que contó con la participación del Fiscal Nacional del Ministerio Público, Jorge Abbot, y el director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gustavo Villalobos, el senador catalogó como fundamental realizar una reestructuración, señalando que “en Chile no tenemos un sistema eficaz para prevenir ni para reaccionar, y eso es un problema”.

La democracias modernas tienen leyes de inteligencia y antiterroristas que, respetando los estándares internacionales en materia de derechos humanos, tienen que ser más eficaces y eficientes. (…) La ANI de hoy, sólo recibe información de parte de policías y fuerzas armadas, y no tiene capacidad operativa propia”, indicó el parlamentario PPD.