Cabrero nuevamente da la batalla contra la ampliación de la Planta de Lodos

Tal como lo consigna el portal municipal, la comunidad de Cabrero sigue en alerta, para dar una nueva batalla contra el aumento del procesamiento de fecas humanas en la comuna. Este martes se efectuó, en el Auditorio Municipal, una asamblea para informar sobre las jornadas de participación ciudadana que contempla el trámite de aprobación del aumento de infraestructura de la planta de lodos de aguas servidas. El proyecto debe ser visado por el Servicio de Evaluación Ambiental, organismo que estará presente, junto a la empresa Biodiversa, en las jornadas con la comunidad, que se llevarán a cabo el viernes 12 y martes 16 de enero, en el centro de eventos Multiespacio y en la Sala de la Cultura de Cabrero, respectivamente.

A la asamblea asistieron el alcalde (s) Juan Sanhueza; los concejales José Figueroa, Carlos Sepúlveda, Claudio González y Luis Riquelme; directivos de unidades municipales y dirigentes de organizaciones sociales, encabezados por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. Expuso Gabriela Rocha, presidenta de la Junta de Vecinos de Membrillar Sur, quien manifestó que oponerse al proyecto de ampliación constituye un acto de dignidad de nuestra comuna, que sentará un precedente.

Claudia Molina, asesora jurídica del Municipio, resaltó que en Cabrero está la más amplia y moderna planta certificadora de frutas del país. “La fruta se inspecciona y pasa directamente por la aduana. Por tanto, estamos hablando de un territorio cuya expansión económica se opone a la existencia de una planta ampliada como la que se pretende implementar. Imaginemos la gravedad que implicaría la detección de una sola mosca en estos frutos que son exportados al extranjero”, subrayó. “Nosotros hemos investigado y en la planta proliferan unas moscas, dípteros propios de las fecas humanas. Considerando que la planta queda sólo a 2,7 km. de la salida a la carretera, y que una mosca puede recorrer 190 km. en sus 25 días de vida, no podemos sino alarmarnos frente a lo que significa esto en términos de deterioro del medio ambiente, la salud de las personas, y el daño a la flora y fauna”, explicó. La abogada agregó que la Constitución, la Ley de Urbanismo y Construcción y la legislación ambiental garantizan la vida del ser humano en un medio libre de contaminación, derecho que sería vulnerado por este proyecto.

Finalmente, se instó a los dirigentes a informar bien a sus respectivas comunidades para que acudan a estas jornadas con la preparación adecuada, pues como se indicó en la asamblea, se ha extendido la creencia de que en las comunas pequeñas, la gentes es pueblerina e ignorante. “Por eso debemos dar una señal potente de que estamos preparados, que daremos la lucha y que recurriremos a todas las instancias que la ley nos permita”, se aseguró.