Presentan campaña preventiva tras fuerte presencia del Virus Hanta en Biobío

Una campaña de prevención del Virus Hanta se realizó en el Complejo Asistencial donde la Epidemióloga del Establecimiento Ivonne Vega, se reunió con los medios de comunicación de la zona para entregar recomendaciones para evitar el Contagio de este Virus.

El Hantavirus es una enfermedad de origen viral que se transmite al ser humano desde el roedor silvestre (ratón de cola larga, autóctono). Es una enfermedad endémica en Chile de presentación estacional, el 70% de los casos surge entre Noviembre y Marzo, con mayor incidencia en las Regiones del Sur del País.

El medio de transmisión más importante para el ser humano es la inhalación de aerosoles provenientes de las heces, orina y saliva de los roedores infectados.

La infección por hantavirus puede presentarse como inaparente o llegar hasta la manifestación más grave: Las infecciones por hantavirus afectan con mayor frecuencia al sexo masculino, y a personas jóvenes. Además, dado que tiene un reservorio silvestre propio de las aéreas rurales, la población que habita en estas zonas es la más afectada.

Ivonne Vega, Bioquímica y Epidemióloga del Complejo Asistencial Angelino señaló que “La sintomatología característica de un paciente infectado con Hantavirus es similar a la gripe común. El enfermo presenta inicialmente: – Alza brusca de temperatura – Mialgia – Cefalea – Malestar general, dolores abdominales y musculares Nauseas y vómitos.

Posteriormente los síntomas se agudizan y se agrega dificultad para respirar, causada por acumulación de líquido en los pulmones.