Nuevo hospital de Santa Bárbara da sus primeros pasos

Hasta la comuna de Santa Bárbara llegaron distintas autoridades de la provincia de Biobío para conocer  el terreno donde se levantará el nuevo hospital de la cordillerana comuna, establecimiento de salud que viene a cubrir no solo las necesidades de Santa Bárbara sino que también de las comunas de Quilaco y Alto Biobío.

Al lugar llegó el gobernador Luis Barceló, acompañado de  la directora de Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, los Consejeros Regionales Patricio Badilla y Jorge López, el alcalde de Santa Bárbara, autoridades locales y representantes de la comunidad; quienes reflejaron su satisfacción tras la adquisición del terreno y lo que esto significa para el avance del proyecto.

En relación a ello, el gobernador de Biobío, Luis Barceló, señaló que “con esta nueva construcción estamos remarcando el compromiso del gobierno de la Presidenta Bachelet, en hacer avances cuantitativos y sustantivos en materia de salud en la provincia de Biobío”. Agregó que “las personas de las comunas de Quilaco, Alto Biobío y Santa Bárbara podrán ser atendidas con una característica fundamental, que es el de un hospital intercultural, muy importante para una zona con alta densidad de población pewuenche”, afirmó. 

Las actuales dependencias del hospital de Santa Bárbara datan del año 1971, realizándose una ampliación el año 1979. Más de cuatro décadas han transcurrido desde su construcción evidenciándose la necesidad de un nuevo hospital.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, indicó que “estamos muy contentos con la adquisición de este terreno porque avanzamos en el proyecto de un nuevo hospital para Santa Bárbara y las comunas vecinas, compromiso de la presidenta Bachelet”. Explicó que “se tuvo que buscar otro terreno para poder construir el futuro hospital, porque emplazar el nuevo establecimiento de salud – con todas sus exigencias constructivas – en el mismo lugar donde actualmente está el hospital, era inviable. Ello, porque se excede en su coeficiente de constructibilidad  permitido, a lo que se suma que el área urbana donde está hoy el hospital, tiene limitaciones estructurales para su expansión”.

El terreno adquirido, que significó una inversión de 510 millones de pesos, posee una superficie de más de 25.500 metros cuadrados y se  encuentra emplazado en el sector centro-poniente de la comuna inserto en un área de expansión urbana residencial, específicamente en Av. Federico Puga.

Sin dudas, la noticia alegró a la comunidad residente en esta zona cordillera, manifestándose confiados en el avance del proyecto. Mónica Valdebenito, presidenta del Consejo de Desarrollo Hospitalario de Santa Bárbara indicó que “estamos muy agradecidos de las autoridades provinciales y regionales por este logro que hacen que se cumpla nuestro sueño. Así que en nombre de la comunidad damos los agradecimientos a todos los que han permitido que esto se concrete”, comentó. 

Con el terreno ya definido, el siguiente paso será comenzar con el diseño  del futuro Hospital de la Familia y la Comunidad de Santa Bárbara.