Instauran día del niño pasajero Promueven uso de seguridad infantil en el auto

Con el objetivo de invitar a todas las personas, especialmente a los padres y madres, a tomar conciencia sobre el traslado seguro de los niños en el automóvil y promover el buen uso de los sistemas de retención infantil, hoy se celebró por primera vez en nuestro país, el Día de la Seguridad del Niño Pasajero.

Para ello, la Siat de Carabineros junto a la Seremi de Transportes, realizaron una actividad educativa en la Plaza Independencia de Concepción donde se les enseñó a los transeúntes a utilizar de buena forma los distintos sistemas. En la oportunidad, el seremi César Arriagada, recordó que la primera causa de muerte en Chile en niños entre 1 y 14 años son los accidentes de tránsito. Además indicó que sólo en 2016 murieron 51 niños menores de 12 años en siniestros viales en nuestro país. De ellos, 7 eran de nuestra región.

“Queremos generar conciencia, especialmente en estas fiestas de fin de año, periodo en que los viajes se incrementan producto de las vacaciones. Queremos remarcar que estudios internacionales comprueban que los sistemas de retención infantil reducen los riesgos de fallecer en accidentes de tránsito desde un 50 y hasta un 80%. Por lo tanto, el llamado es a utilizar las sillas, alzadores y cinturones, dependiendo de la edad y peso de los niños”, señaló la autoridad regional.

Por su parte, la oficial de Siat, capitán Daniela Hormazábal, destacó que es primordial escoger un sistema adecuado y certificado dependiendo de la edad de los menores. “Las sillas son un sistema totalmente seguro y debemos buscar las que estén normadas, pues éstas evitan que los menores salgan proyectados hacia los asientos delanteros o hacia el exterior del vehículo”. También recordó que los niños deben ir en la parte posterior de los vehículos hasta cumplir los 12 años.

Cabe destacar que en marzo de este año, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de CONASET, realizó un cambio a la Ley de Tránsito que aumenta las exigencias en materia de seguridad para el traslado de niños en autos particulares.  Hoy, los menores de 9 años (o estatura de hasta 135 centímetros y 33 kilogramos de peso) deben ser transportados en un sistema de retención infantil adecuado según su peso, talla y edad. Estos pueden ser: sillas, alzadores o mifold (adaptador del cinturón de seguridad).

Además, los menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero, utilizando siempre el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil adecuado.

La multa por no llevar a un niño menor de 9 años en sistema de retención infantil es una falta gravísima. Esto equivale a una multa entre 1,5 a 3 UTM (aproximadamente entre $70.000 y $140.000), más la suspensión de licencia de conductor de entre 5 y 45 días. Igual multa tendrán aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto.