Senadores Lagos y Harboe solicitan al gobierno enviar proyecto que asegure el 70% de gratuidad en la educación superior

Luego del anuncio efectuado por el candidato presidencial Sebastián Piñera, donde se comprometía a “avanzar en gratuidad”, los parlamentarios oficialistas esperan abrochar este acuerdo para extender este beneficio al 70% más vulnerable en educación superior.

Tras conocerse la disposición del candidato presidencial, Sebastián Piñera, a avanzar en materia de gratuidad en la educación superior en un eventual próximo gobierno, los senadores de la bancada PPD, Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe, respondieron a esta iniciativa de la oposición, solicitando al gobierno el envío de un proyecto de ley de suma urgencia, que considere ampliar este beneficio a un 70% de estudiantes más vulnerables, aprovechando de esta forma, la eventual disposición que anunció la oposición de generar un acuerdo en esta materia.

Considerando las voluntades manifestadas por ambos candidatos presidenciales, el senador Ricardo Lagos Weber salió al paso para realizar la solicitud al Ejecutivo que permita concretar esta disposición en un acuerdo entre ambas fuerzas políticas, a través del envío de un proyecto para trámite calificado de suma urgencia.

“Ya que por una parte, Alejandro Guillier está por la gratuidad, y ahora tenemos al otro actor de la contienda presidencial, Sebastián Piñera, que también está por la gratuidad, es aprovechar el momento único que se da producto de la magia de la elección, solicitamos al gobierno que envíe un proyecto de discusión inmediata para asegurar que vamos a contar con gratuidad para el 70% de los hogares más vulnerables”, señaló el parlamentario.

En esta línea, Lagos Weber agregó que la implementación de este eventual acuerdo “no tiene por qué ser para ahora, puede ser para más adelante, pero lo importante es dejar amarrada esta coincidencia de criterios, y lo digo sin ninguna sorna porque ha costado mucho instalar este tema. Hemos visto que el ex Presidente Piñera ha cambiado de opinión, y no tengo por qué dudar de esa buena fe”, aseguró.    

Por su parte, el senador Felipe Harboe reafirmó esta solicitud, manfestando que “es muy importante que el ex presidente Piñera se haya convencido de que la educación es un derecho y no un bien de mercado. Por eso lo invitamos a ordenar rápidamente a todos sus parlamentarios y pedirles que aprueben un proyecto que debía enviar el Gobierno de Chile, justamente para consagrar por ley la gratuidad para el 70 por ciento de los estudiantes”.

Harboe destacó que “es primera vez en los últimos años en que tenemos una coincidencia en un tema tan importante, para que nunca más en la educación se discrimine por plata. Por eso, pedimos al gobierno que envíe un proyecto con discusión inmediata, para garantizar la gratuidad al 70 por ciento de los estudiantes de Chile, y que a su vez, el candidato Sebastián Piñera que nos ha sorprendido con esta vuelta de carnero sumándose a la gratuidad, ordene a sus parlamentarios para que todos aprueben esto y constituyamos un nuevo derecho social para los estudiantes del país”.