CESFAM Nuevo Horizonte llama a autocuidado en V Jornada de Diabetes Mellitus

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y, en ese contexto, el CESFAM Nuevo Horizonte desarrolló su V Jornada de Diabetes Mellitus la cual, en esta oportunidad, se centró en los cuidados que deben tener las familias para prevenir o mantener bajo control esta enfermedad, según corresponda.

Por lo mismo, a esta actividad asistieron personas afectadas por la enfermedad y otras que no lo están, con la idea de informarse sobre qué es, cuál es su tratamiento y dudas que no pueden ser vistas en una consulta común y, además, respondidas por un equipo multidisciplinario, explicó el enfermero Jonathan Ortiz.

El profesional añadió que la diabetes es una enfermedad crónica que una vez que se manifiesta es para “el resto de la vida” y que, aparte, no presenta síntomas en su etapa temprana lo cual dificulta una mejor y oportuna intervención en torno a ella.

“Es porque la gente tiene una mala alimentación, no hace actividad física; también se produce por herencia de los padres –en un porcentaje mínimo, pero al fin y al cabo es un porcentaje que nos puede provocar un poco de daño-, pero en sí la diabetes es algo que nosotros adquirimos y que cuesta mucho poder pesquisarla, por eso es que constantemente el CESFAM está organizando actividades como el examen de medicina preventiva, el examen del adulto mayor como para poder pesquisar esta patología que es silenciosa”.

Resulta lógico, por lo tanto, que las personas adopten hábitos saludables que los mantengan a resguardo de padecer esta compleja, pero evitable patología, complementó Ortiz.

“La diabetes no es que se tenga que prevenir de comer cosas, sino que en realidad hay que dosificar las cosas y es por eso que el estamento de nutricionistas nos ayuda en ese tema; el profesor de Educación Física nos ayuda para que la gente entienda que no tiene que ir a un gimnasio para hacer actividad física, sino que tiene que salir a caminar porque el sedentarismo está aumentando cada vez más con la tecnología. Entonces, en sí, si uno se pone a pensar, las cosas que tiene que realizar la gente son cosas de la vida diaria: No quedarse en la casa, salir a caminar, comer más frutas y tener un horario establecido”.

El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo.