Conversatorio recogió aportes para futura ordenanza en promoción de salud

Representantes de diferentes ámbitos de acción de la comuna se dieron cita en el conversatorio de promoción de salud que tuvo por objetivo recoger opiniones y aportes de cara a la presentación de una nueva ordenanza municipal en la materia.

Este evento se enmarca en el trabajo desarrollado a la fecha por la Mesa Vida Sana y por la Comisión Salud – Educación –Comse- el cual busca fomentar hábitos de vida saludables en la población angelina, con énfasis en la actividad física y en la alimentación sana, manifestó Felipe Montero, asistente social de la Dirección Comunal de Salud. 

“Un conversatorio que invita a hablar acerca de una ordenanza municipal que se está diseñando desde el año 2016 a la fecha, para ser presentado en 2018, y que el alcalde –don Esteban Krause- presente esta ordenanza a la comunidad, en la cual se invita a que la comunidad tenga estilos de vida saludables, tanto en colegios como en lugares de trabajo e instituciones educacionales. Esta ordenanza que viene como un poco a organizar la forma de venta, limitar un poco algunos productos que se venden actualmente que no son beneficiosos son perjudiciales, más bien, para la salud”.

El profesional añadió que la buena respuesta a la convocatoria y el interés demostrado a través de las opiniones expresadas durante la actividad permiten ser optimistas respecto de la pertinencia y de la calidad técnica que tendrá esta nueva normativa local. 

“Habían algunas personas de instituciones educacionales de educación superior, estaba Inacap, Santo Tomás, Universidad Católica de la Santísima Concepción; estaba gente de colegios básicos, también había gente de educación preescolar –de jardines infantiles- y la idea era poder congregar opiniones acerca de esta ordenanza; qué les parecía, en qué podían aportar, qué sería bueno tener o no dentro de la ordenanza y de esta idea de mejorar un poco la regulación de la venta y consumo de alimentos que nos son perjudiciales para la salud”.

Entre los principales elementos en común expresados en esta instancia de participación destacó la necesidad de incluir la temática de la vida saludable en las mallas curriculares de todos los niveles educacionales.

En ese sentido, un primer paso sería incorporarla en la ordenanza que se está elaborando para, a continuación, proponerla como política pública con alcance nacional por medio de una ley, concordaron los asistentes.