Biodiversa vuelve a la carga con ampliación de planta de lodos en Cabrero

No queremos que Cabrero sea el “water” de esta Región” señaló el Alcalde de la Comuna

La ampliación de la planta de lodos que funciona en la comuna de Cabrero creo un movimiento ciudadano hace un par de meses que movilizó a toda la comuna, declarando el municipio incluso días de luto, donde la comunidad hizó banderas negras y colocó en múiltiples lugares globos del mismo color. Además se realizaron marchas por las calles de la ciudad y diferentes movilizaciones en oposición a esta ampliación.

Producto de todas estas acciones, la oposición de distintas autoridades, la disposición del municipio a paralizar las obras, Biodiversa retiró el proyecto en el SEA. Tal como lo vaticinamos en esa ocasión, esto solo sería temporal, pues la empresa anunció que  ingresará un nuevo proyecto de ampliación de la planta.

Lo anterior provocó el repudio de la comunidad, el alcalde Gierke y las autoridades que en aquel entonces se opusieron. Uno de ellos el es el consejero regional Javier Belloy, quien solicitó al concejal Claudio Gonzalez, busque los medios para que se realice una consulta ciudadana al respecto. Belloy señaló a Bio Red Noticias que esto le está permitido a una institución como el Municipio o la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, alguna junta de vecinos o simplemente a 20 vecinos que  la requieran. Con ello, indicó Belloy, la ciudadnía tiene la opción de pronyunciarse con respecto a lo que opina de la ampliación.

Por su parte el alcalde Mario Gierke fue enfático en señalar que “No queremos que Cabrero sea el “water” de esta Región”, además de indica que “ “ratificamos que un proyecto de esta naturaleza atenta gravemente contra la calidad ambiental de los vecinos de la comuna; y va en contra de contra la apuesta municipal por el desarrollo como plataforma logística regional”. Gierke, como lo consigna en el portal municipal, recordó que la comunidad vecinal estaba dispuesta a aceptar la planta, tal como está aprobada en la actualidad, para procesar no más de 28 toneladas por día, de lodos provenientes de plantas de tratamiento de aguas servidas de ocho comunas, incluidas las de Monte Águila y Cabrero. “Sin embargo, nos parece excesivo concentrar en un solo punto de la Región el tratamiento de 127 toneladas por día, de lodos de 24 comunas, es decir, quintuplicar la cantidad y triplicar el número de comunas. Si bien en lo económico puede ser favorable para la empresa, rechazamos que se sacrifique ambientalmente a nuestra comuna”, añadió el alcalde.

Dijo que la Municipalidad es uno de los organismos públicos que debe pronunciarse sobre aspectos referidos a este proyecto, de acuerdo a la ley vigente, “sin embargo, más allá de eso, ratifico el compromiso de esta gestión municipal, en su conjunto, para apoyar a los vecinos y los dirigentes sociales, tanto en el proceso de participación ciudadana, como en las acciones y representaciones que se organicen para rechazar esta iniciativa”.

Concluyó manifestando que “estamos llamando a la ciudadanía de nuestra comuna y a las organizaciones de todo tipo a reactivar la alerta ante este nuevo intento, pues consideramos que no ha cambiado la base general de sustentación de nuestra oposición, aunque Biodiversa modifique aspectos del proyecto para facilitar su aprobación. Más allá de tecnicismos, no nos agrada que en nuestro territorio sea el lugar de tratamiento de fecas humanas de tantas comunas, sin siquiera haber intentado otras opciones, como haber construido plantas de menor tamaño en cada provincia. Essbío y Biodiversa solo piensan en el lucro y no en nuestra gente. No queremos que Cabrero sea la letrina de la Región y a eso nos opondremos rotundamente”.

Informó que ejecutivos de Essbío y su filial Biodiversa hablaron este martes con las dirigentas del sector Membrillar y que el próximo 22 de noviembre tendrán una audiencia con él, solicitada en el marco de la Ley de Lobby, “pero de nuevo llegan con los hechos consumados, con el proyecto armado y listo para presentarlo y eso no nos parece, que se sigan riendo de nosotros.