Temática infanto – juvenil fue abordada en tercer seminario de rehabilitación en Los Ángeles

Dos extensas jornadas de trabajo culminaron este martes en el marco del tercer seminario de rehabilitación organizado por el estamento de kinesiólogos de atención primaria de nuestra comuna y el área de salud de la Municipalidad de Los Ángeles.

El foco de esta instancia de capacitación y de fortalecimiento de redes entre profesionales estuvo, en esta oportunidad, en las nuevas dinámicas de rehabilitación; y en la innovación, investigación, inclusión social y escolar ligadas al trabajo dirigido al segmento infanto – juvenil, explicó Gabriel Medina, presidente del estamento de kinesiólogos de atención primaria.

“En esta jornada o seminario nos enfocamos en la rehabilitación infanto – juvenil, aprovechando el tema de ‘Teletón en tu comuna’ que abarca a niños con discapacidad que están siendo atendidos acá en nuestra comuna quisimos que eso fuera un puntapié a este proyecto”.

Medina valoró la consolidación de esta actividad, que agrupa a profesionales que laboran en rehabilitación –de Los Ángeles y de la provincia de Biobío en general-, como son tradicionalmente kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos; a quienes se han sumado otros en el último tiempo, tales como psicólogos, asistentes sociales y educadoras diferenciales. 

“Lo bueno de este seminario es que ha ido creciendo, ha tomado cuerpo propio. El primer seminario fue de media jornada, el segundo seminario de una jornada completa y ya en este tercer seminario hemos, de alguna forma, incorporado prácticos, hemos incorporado nuevas temáticas”.    

Entre las ponencias ofrecidas en esta versión destacaron “Neurorehabilitación y actualidad”, “Evaluación y tratamiento”, “Rehabilitación en el contexto escolar”, “Inclusión escolar, laboral y social de personas en situación de discapacidad”, “Innovación en rehabilitación” e “Investigación en discapacidad”.

Éstas estuvieron a cargo de destacados especialistas y de instituciones como Movimiento Kumelen, Unpade, CRIE y Kinemotion, entre otras, y se llevaron a cabo en las sedes locales de las universidades Santo Tomás y de Concepción.