Los Ángeles destaca en educación ambiental a nivel país

En el contexto de la Feria Ambiental de la Red de Ecoescuelas, se dio cierre a los 13 proyectos FPA “Recicla en tu Escuela” que fueron adjudicados en Los Ángeles por los centros de padres de establecimientos municipales, siendo la comuna con la mayor cantidad de éstos en el país, lo que fue destacado por el propio Ministerio de Medio Ambiente. Esto convierte a la ciudad en líder en educación ambiental.

Las principales acciones de estos proyectos consistieron en la implementación de un Plan de Gestión de Residuos, lo que es desarrollado por estudiantes, docentes, asistentes y apoderados de las escuelas municipales La Quebrada, Coyanco, Especial La Esperanza, Isla del Laja, Thomas Jefferson, Guillermo Marín Carmona, Chacayal Sur, España, Millantú, José Manso de Velasco y los liceos Santa Fe e Industrial, además del liceo particular Alemán del Verbo Divino.

Cada proyecto fue financiado con cuatro millones de pesos, lo que a nivel comunal implica 52 millones, es decir, el 25% del total de los fondos adjudicados a nivel nacional.

Lo anterior refleja un eficiente trabajo en materia de educación ambiental en la comuna, como lo señaló el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas. “Los Ángeles se ha puesto como líder a nivel nacional en lo que significa educación ambiental y certificación de los establecimientos, pero también ha alcanzado un liderazgo en la gestión ambiental local en favor de acciones tan relevantes como el reciclaje. Aumentar la conciencia del reciclaje es aumentar la conciencia sobre el cambio climático. Por ello asociamos el conjunto de las políticas de educación ambiental a una alianza estratégica con los establecimientos educacionales, que es lo que ha hecho la Dirección de Educación Municipal de Los Ángeles, encabezada por el alcalde Esteban Krause”, explicó la autoridad.

De esta forma, Vargas reconoció la labor del municipio a través de la Coordinación Ambiental del DAEM, ya que gracias a ello se ha impulsado fuertemente la educación ambiental logrando certificar a 36 establecimientos municipales y desarrollar año a año una cantidad importante de proyectos FPA.

Carlos González, presidente del Centro de Padres de la escuela Especial La Esperanza, indicó que como padres ellos tienen una responsabilidad que asumieron a través de estos proyectos. “Es muy importante el tema ambiental y esta fue una iniciativa muy bonita que está llegando a su término y para nosotros es una doble alegría porque nuestros hijos son especiales y a pesar de su condición, también nos dan un aliciente muy importante con un doble mérito. Porque ellos en su condición, pueden enseñarnos mucho y estar comprometidos y lo que es mejor, con alegría”, señaló.

La actividad de cierre se realizó en la Plaza Pinto con una amplia participación de las comunidades escolares, ya que estos proyectos fueron postulados por los Centros de Padres y Apoderados de los mencionados establecimientos.