Inédita Oncoplastía Mamaria se realizó en el Complejo Asistencial Angelino

La palabra Cáncer trae consigo un sinfín de dudas, miedos, angustias e inseguridades y estas se acrecientan aún más cuando los pacientes deben someterse a cirugías complejas e invasivas que en ocasiones provocan la mutilación de alguna parte de su cuerpo.

El Cáncer de mamas es una de las principales problemáticas de salud pública en el mundo, duplicando el número de casos que se registran anualmente durante los últimos 25 años, siendo una de las principales causa de muerte en la población femenina a nivel local.

Usualmente, las pacientes a las que se les diagnostica un cáncer de mama inmediatamente piensan, además de su riesgo vital, en la mutilación que implican los tratamientos oncológicos y la alteración de la apariencia.

Por ello el Complejo Asistencial de Los Ángeles, comenzó a implementar una técnica de vanguardia para el tratamiento del cáncer de mamas, se trata de la cirugía oncoplástica mamaria cuya principal ventaja es el resultado estético final que se obtiene, sin disminuir o comprometer el tratamiento oncológico, además de colaborar en la recuperación sicológica de la paciente.

Esta técnica preserva el órgano anatómica y funcionalmente, es decir, en la misma intervención se realiza la cirugía del cáncer y la mamoplastía, logrando un resultado oncológico óptimo, con márgenes libres de tumor y, a la vez, mamas simétricas y estéticamente proporcionadas, manifestó el médico cirujano del Complejo Asistencial Angelino, Dr. Emilio Sandoval Sanzana, Master en Patología Mamaria.

Existen numerosos estudios que demuestran que esta técnica ayuda a las pacientes a enfrentar de forma más positiva su enfermedad ya que preserva su imagen corporal y le permite tolerar mejor los tratamientos asociados, como la quimioterapia y la radioterapia, concluyó el Dr. Sandoval.

Esta es una gran alternativa que tiene las usuarias que presentan esta patología en la provincia del Biobío, así lo indicó Marisol, primera usuaria beneficiada con esta nueva técnica quirúrgica, quien tras la operación señaló que “me he sentido muy bien, aún estoy en curaciones, pero todo hasta el momento va sin inconvenientes, claro que un poco de dolor pero es parte del proceso. Además me alegra mucho que la cirugía no fuera tan invasiva, así mi tiempo de recuperación es menor y puedo retomar mi vida y mis labores lo antes posible. La usuaria también indicó que cada año tenia que tomarse una mamografía pues siempre hubo alguna sospecha, un año no me hice el examen y al próximo ya se me había declarado un pre cáncer, por lo que invito a todas las mujeres a ser constantes y rigurosas con sus mamografías, ya que detectar el cáncer precozmente aumenta mucho las posibilidades de sobrevida”, concluyó.

El equipo de Cirujanos de mamas del Complejo Asistencial, esta compuesto por tres profesionales que buscan mantener esta corriente quirúrgica, ya que entrega una mejor calidad de vida a las usuarias, disminuye los niveles de ansiedad y mantiene casi intacta la imagen corporal, conservando la estética mamaria, eliminando la patología cancerígena, y por sobre todo ayuda en el autoestima de la mujer que no sólo debe lidiar con el cáncer, sino que también debe enfrentar el miedo a cambiar y de sentirse mujer.