Senador Harboe y representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades solicitan recursos para restituir planes de seguridad comunal

El senador Felipe Harboe, junto a representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, sostuvieron una reunión en La Moneda con el Ministro del Interior, Mario Fernández, y el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, para manifestarles su posición frente a la disminución presupuestaria que sufrieron los planes comunales de seguridad pública, así como buscar la manera de restablecer estos recursos.

Finalizada la instancia de este miércoles 25, el senador Harboe señaló que el Ministro informó que se procederá a buscar un mecanismo para llevar a cabo las reasignaciones que permitan dar solución al conflicto, e informó que abordarán el tema en la Subcomisión Mixta de Presupuesto.

“Los fondos de seguridad para los municipios son fundamentales, en especial para los municipios más pobres del país. El Ministro del Interior lo entendió, dijo que estaba buscando una forma de reasignar recursos para poder mantener un sistema de seguridad comunal, aspecto que vamos a discutir hoy en la tarde en la Subcomisión de Presupuesto”, planteó el parlamentario, anticipando que dicha reasignación podría bordear los ocho mil millones de pesos.

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, señaló que como Gobierno se está trabajando en buscar una alternativa a la problemática por medio de un nuevo mecanismo que rescate las experiencias positivas del plan comunal de seguridad.

“Esperamos poder plantear los temas que nos han transmitido los alcaldes, y valorar el trabajo desarrollado en un plan comunal que ahora termina, para poder proponer una nueva iniciativa de continuidad. Esta propuesta asume ciertas características del plan comunal, recoge lo bueno del plan, las experiencias positivas y algunas mejoras en cuanto a la transferencia de competencias financieras y otras en el territorio”, informó.

Felipe Delpin, alcalde de La Granja y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, valoró la disposición del Ministro Fernández y las gestiones realizadas por el senador Harboe. “El Ministro está revisando la situación, se están buscando los recursos. Agradecemos las gestiones del senador, quien ha estado con nosotros en la búsqueda de una solución a este problema para seguir ejecutando los programas en cada una de las comunas”, señaló.

El presidente de la comisión de seguridad ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Talcahuano, Henry Campos, agradeció la voluntad para encontrar una solución que se mostró en la reunión. “Nos plantean que están con toda la motivación y las intenciones de mejorar este  escenario y levantar una alternativa para continuar con los planes, no con el mismo nombre, pero que permita a los municipios poder actuar y dar cumplimiento a la ley”, expresó el edil.

Finalmente, Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, expuso la preocupación que nace desde los municipios ante el recorte presupuestario que sufrieron los planes de seguridad. “Estamos preocupados porque esto no viene en la ley de presupuesto. Agradecemos las gestiones del senador Harboe y la disposición del Ministro del Interior de acoger esta demanda para poder implementar en las comunas aquellos programas de prevención social”, dijo.