El diputado Roberto Poblete presentó un proyecto de ley que garantiza el derecho a colación de los profesores

Se trata de una iniciativa que surgió a raíz de la inquietud del capítulo local del Magisterio en la provincia de Biobío y que busca regular y resguardar su espacio de almuerzo, dado que en la actualidad existen diversos criterios que varían de acuerdo a cada establecimiento educacional.

El diputado independiente (PS) Roberto Poblete hizo eco de este requerimiento y junto a su equipo jurídico presentó un proyecto de ley que modifica el estatuto docente de la ley 19.070 y que determina 45 minutos de colación para ellos.

            El parlamentario que va a la reelección por el distrito 21, explicó que “por lo general los profesores no se toman el tiempo para colar, ya que prefieren consumir algo al paso, para seguir preparando sus clases o revisando pruebas, por lo que espero conseguir el apoyo necesario para que esta iniciativa legal cobre fuerza y sea aprobada”.

Y agregó que “este es un proyecto qué creemos hace justicia ante profesionales de los cuales nosotros todos tenemos tantas deudas, entonces nuestros profesores ahora van a poder una vez que este proyecto se apruebe, contar con 45 minutos que no se tocan y no se descuentan de su tiempo ni de su sueldo”.

Así las cosas, esta iniciativa legal solicita agregar el siguiente artículo a la ley 19.070: “Para los profesionales de la educación y para los dependientes de los establecimientos educacionales regulados por esta ley, la jornada de trabajo se dividirá en dos partes, dejándose entre ellas, a lo menos, el tiempo de cuarenta y cinco minutos para la colación”.

Y agrega “este período intermedio se considerará siempre trabajado para computar la duración de la jornada diaria, siendo nula toda cláusula de un contrato regido por esta ley, que impute a la jornada diaria, el derecho consagrado en este artículo”.