”El nuevo Ministerio de Las Culturas, Las Artes y El Patrimonio nos constituye como personas, ciudadanos y país”, destacó el diputado Roberto Poblete.

 “El Ministerio de Las Culturas, Las Artes y El Patrimonio agrupa todas las disciplinas, todos los quehaceres del ser humano y por lo tanto es fundacional a la hora de determinar quiénes somos los habitantes de este país, el ciudadano de hoy con un presente, un pasado y un futuro”, subrayó el diputado independiente por el distrito 47 Roberto Poblete, tras la promulgación de la ley que crea esta nueva cartera.

El parlamentario que va a la reelección recordó que “el proyecto de ley ingresó cuando yo era presidente de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara Baja. Tuvimos el privilegio de iniciar la tramitación de esta indicación sustitutiva que reemplazó al proyecto original que entró en el gobierno anterior”.

Poblete subrayó que “un ministerio de cultura bien entendido, es un ministerio que se hace cargo del ser humano en su integridad y tiene una mirada a partir del territorio. Desde allí se proyecta al mundo, hablamos de identidad, de poner en valor su historia y su futuro creando y desarrollando las industrias culturales”.

Por su parte Sergio Muñoz, actor, productor e integrante de la agrupación Perfiles y Siluetas con 20 años de presencia en la región del Biobío, dijo que el ministerio de la cultura es un anhelo de años, ya que la actual institucionalidad depende del Ministerio de Educación, lo que le resta autonomía para designar recursos.

“Ahora se va a poner en valor la política cultural que nosotros queremos proponer desde la región, desde la provincia, desde la ciudad. Nos parece importante que el ministerio se haga cargo también de aquellos proyectos que han tenido una relevancia, que tienen trayectoria y que han probado que son significativos, para que no tengan que postular año a año como la ´Escuela de Teatro y Circo´ que debería tener asignación directa, para desarrollarse cada verano en Los Ángeles”.

Cabe mencionar que este será el primer Ministerio descentralizado, ya que su sede estará en Valparaíso y además se estableció una articulación en cada región del país, para recoger las necesidades y expresiones de los habitantes de todo Chile, destacó finalmente el diputado.