Sala del Senado despachó proyecto que crea nuevo Sistema de Educación Pública

Harboe: “Este acuerdo permitirá tener un sistema que entregue mayor movilidad social a los jóvenes de Chile”

Esta tarde la Sala del Senado despachó por unanimidad el proyecto que crea el Sistema de Educación Pública, tras el respaldo otorgado por los senadores al informe de la Comisión Mixta, lo que según el senador Felipe Harboe permitirá “terminar con la educación de clases que segregaba a un millón 400 mil escolares en nuestro país, condenados a tener una educación de mala calidad por la falta de una política pública en la materia y un sistema educativo”.

“Este acuerdo nos permitirá decir con fortaleza y orgullo que hemos terminado con una educación de clase y estamos iniciando un sistema que entregará mayor movilidad social a nuestros jóvenes en Chile”, valoró el parlamentario.

La iniciativa, fija un plazo al 2030 para la entrada en vigencia de la nueva estructura curricular, que decreta seis años para la educación básica y seis para la educación media, y establece la creación de un sistema educacional que permitirá a los colegios operar en red, “potenciando las virtudes que unos u otros tengan, y superando en conjunto las limitaciones o déficit que puedan tener en cada uno de ellos”, dijo Harboe.

Además, el proyecto otorga al Consejo de Profesores el rol de aprobar

El reglamento de aprendizaje de cada institución y la elaboración y participación en la redacción del reglamento de convivencia escolar. “Es decir, se le reconoce al Consejo de Profesores, un rol más allá del eminentemente lectivo, que tiene que ver con la conformación de una comunidad escolar”, valoró el legislador del PPD.

“Pensar en la educación en serio, crear un sistema de educación es una tremenda responsabilidad (…) No es justo que un niño o niña nacido en una comuna liderada por un mal alcalde tenga que pagar las consecuencias en un elemento tan importante, de movilidad social y formación, como lo es la educación”, expresó el parlamentario.

Por último, el senador reivindicó la capacidad del gobierno de la presidenta Bachelet para llegar a acuerdos. “Creo que tenemos que volver a tener la capacidad de sentarnos a pensar en Chile con nuestros matices y diferencias, pero con un objetivo central. Este proyecto significará un cambio importante en el sistema educacional del país, y lo que es más relevante, un mejoramiento en la calidad de la educación”, afirmó.