Ministra de Vivienda se reunió con Alcalde de Yumbel, Senador Harboe y Comité Villa Los Andes

Una reunión con la ministra de Vivienda, Paulina Saball, sostuvieron esta jornada el senador Felipe Harboe, el alcalde de Yumbel, Juan Cabezas y los candidatos a diputado y consejero regional, Manuel Bello y Daniel Cuevas, con el objetivo de discutir la situación por la que atraviesa el comité de vivienda Villa Los Andes.

Se trata de un comité que lleva más de 15 años trabajando en pos de obtener un subsidio habitacional que entregue una vivienda definitiva a 540 familias, situación que la ministra anticipó que, luego de obtener su calificación, se podría concretar con los primeros recursos del año 2018.

“Todos tenemos la común preocupación de que este es un proyecto habitacional que lleva un tiempo y las familias han estado trabajando para cumplir todas las observaciones que el proyecto tenía. Están llegando al final del proceso, en el sentido de resolver los dos últimos temas que les quedan”, señaló la ministra Saball.

En detalle, para obtener la calificación, el comité debe resolver los recursos para la habilitación del suelo, lo cual se ve beneficiado con la reciente modificación del Fondo Solidario, y la constitución de una servidumbre, que el Serviu regional se comprometió a concretar.

La ministra aclaró que, si bien los recursos disponibles para el año 2017 son escasos, “nuestra idea es hacer un proceso de selección a final de año con los recursos del presupuesto 2018. En ese sentido, cuando antes estén calificados, mejor para que puedan participar de ese llamado con todos los requisitos cumplidos”, indicó.

“Ellos llevan postulando más de 15 años para obtener su vivienda propia y hoy han tenido una muy buena respuesta por parte de la ministra”, apuntó el senador Harboe, señalando que Saball “ha manifestado que si se cumplen dos condiciones menores, podríamos obtener los subsidios en el mes de enero”, indicó el parlamentario.

“Fue una buena reunión, una buena respuesta por parte de la ministra. Felicito al comité por la perseverancia de sus dirigentes, quienes han estado tantos años trabajando por esto y a las gestiones del alcalde. Esperamos en enero agradecer a la presidenta Bachelet el que las familias de este comité hayan obtenido su subsidio”, agregó el legislador.

El alcalde de Yumbel agradeció el recibimiento de la ministra, así como las gestiones del senador Harboe para llevar a cabo la reunión. “Luego de esto, nos dejaron claro que el próximo año sí tendremos la posibilidad de que estas casas sean una realidad. Se tratan de 540 familias que van a poder acceder a este beneficio, así que me voy tremendamente contento”, manifestó.

“Sabemos que el próximo año vamos a poder tener nuestro subsidio, y obteniéndolo empezará la construcción de nuestras casas, y eso es impagable. Nos vamos llenos y agradecemos al alcalde y al senador Harboe por esta gestión”, expresó por su parte Daniela Díaz, representante del comité Villa Los Andes.