Un plan para mejorar los caminos rurales pidió el senador Pérez Varela

Un plan de mejoramiento de las rutas rurales de la provincia de Biobío pidió el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela, quien afirmó que “estas rutas están abandonadas, lo que complica la conectividad y el transporte público en esta zona”.

El parlamentario sostuvo que “es poco comprensible que la Región del Biobío presente el segundo mayor déficit de caminos pavimentados en el país, con una cifra que en total supera los 5 mil kilómetros de rutas en sectores rurales”.

Para Pérez Varela  “claramente no son suficientes los planes de mantención que tiene la Dirección de Vialidad y tenemos que ir más allá y considerar recursos para proyectos que permitan una intervención mayor de estas rutas, muchas de las cuales podrían ser asfaltadas”.

El informe del MOP indica que para el caso de la Región del Biobío hay 5 mil 679 kilómetros de ripio y 1 mil 442 de tierra, cifras que sólo son superadas por la Región de la Araucanía. “Esto no lo podemos seguir permitiendo y tenemos que exigir del nivel central que cumpla con el desarrollo que nos merecemos”.

Pérez Varela recalcó que “tenemos los peajes más caros del país y no es posible que junto con ello tengamos uno de los déficit más altos en materia de infraestructura vial, lo que retrasa nuestras capacidades de crecimiento y desarrollo”.

Recordó que “el compromiso del Estado con la concesión de las rutas principales era destinar más recursos públicos al mejoramientos de las vías secundarias y rurales y vemos que eso no se está cumpliendo cabalmente”.

“Vamos a comenzar a discutir la Ley de Presupuesto y vamos a colocar este tema, y si no somos escuchados, en nuestro próximo gobierno vamos a gestionar un plan que nos permita avanzar hacia una mejor conectividad en los sectores rurales”, sentenció.